El método científico para la caída del huevo

Escrito por joel garrison | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El método científico para la caída del huevo
(Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los proyectos de caída de huevos pueden ser una manera divertida para aprender acerca de la física y de los efectos del peso, la masa y la estructura. Usualmente, la caída del huevo requiere que el estudiante diseñe y pruebe una estructura que le permitirá al huevo caer de manera segura al suelo sin romperse. El objetivo es usar la menor cantidad de material y proteger al huevo caído de la máxima altura. Las competencias de caída de huevos alientan a los estudiantes a usar habilidades de resolución de problemas y el método científico.

Otras personas están leyendo

El método científico

El método científico implica llevar a cabo experimentos y registrar los resultados de los mismos. Proporciona un método uniforme para que los científicos establezcan, reproduzcan y validen los resultados. Hay cinco pasos para llevar a cabo un experimento usando el método científico: observación e investigación, hipótesis, predicción, experimentación y conclusión. Este método puede aplicarse fácilmente al desarrollar un proyecto para un concurso de caída de huevos.

El método científico para la caída del huevo
(Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Observación e investigación

Al planificar un proyecto de caída de huevos, el primer paso para aplicar el método científico es identificar e investigar acerca del problema. En este caso, el problema es encontrar la manera más segura para dejar caer un huevo usando la menor masa. En esta fase, debes investigar varios tipos de estructura que proporcionen fuerza, así como también los materiales livianos que puedes utilizar para construir dicha estructura. Puedes encontrar mucha información visitando tu biblioteca local y en Internet, particularmente en sitios de ingeniería estructural.

Hipótesis y predicción

Después de llevar a cabo tu investigación, elabora un diseño que piensas que resolverá el problema. La hipótesis es una simple afirmación que identifica cómo piensas que el problema se resolverá. En el caso de un proyecto de caída de huevos, una hipótesis puede ser una afirmación específica sobre tu diseño y por qué crees que funcionará mejor. La hipótesis debe ser corta, como por ejemplo: "pienso que un diseño estructural con pajillas protegerá mejor al huevo creando una barrera alrededor de él y usando una masa mínima." En tu predicción, extenderás tu hipótesis indicando exactamente cómo piensas que funcionará tu solución. Discute los principios científicos involucrados y establece el resultado esperado.

Experimentación

El experimento es donde la hipótesis se pondrá a prueba. Establece los pasos para llevar a cabo el experimento. En el caso de un concurso de caída de huevos, discute el método que usarás para colocar la estructura del huevo, sobre qué lo dejarás caer y cómo medirás la altura desde donde lo dejas caer. De ser posible, practica el experimento varias veces. Esto te ayudará a demostrar que tus resultados son válidos. Si un experimento se lleva a cabo sólo una vez, existe la posibilidad de que se haya cometido un error o que el resultado haya sido una anomalía.

Conclusión

Luego de realizar el experimento, analiza la información obtenida. En un proyecto de caída de huevos, determinarás qué tan bien se desempeñó tu diseño. Si el huevo se rompió luego de la primera caída, sabes que necesitas revisarlo. Sin embargo, esto no significa que el experimento sea malo. En ciencia, todos los resultados son buenos, porque ofrecen una oportunidad para aprender. Cuando algo sale mal o no funciona del modo que se espera, proporciona una oportunidad para averiguar el por qué y corregirlo. Si un huevo se rompe, busca la información, evalúa el desempeño del envase diseñado y úsalo para averiguar cómo puedes mejorarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles