Educación y ciencia

Método científico de seis pasos para niños de primaria

Escrito por kathy dawson | Traducido por jaime alvarez
Método científico de seis pasos para niños de primaria

El método científico comienza con observaciones curiosas.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La esencia misma de la ciencia es que necesita del uso de habilidades de pensamiento creativo y crítico, mientras que los estudiantes investigan las hipótesis y los hechos en sus investigaciones. Mediante el uso de seis pasos básicos del método científico para explorar y descubrir nuevos productos e ideas, los alumnos de primaria aprenden a formular preguntas, investigar, plantear hipótesis, recolectar y analizar la información para sacar conclusiones a partir de sus datos y presentar sus investigaciones.

Otras personas están leyendo

Haz una pregunta

El método científico comienza con preguntas sobre los observaciones que los estudiantes hacen. Buscan cosas ordinarias para examinarlas en nuevas formas y con nuevos significados. Después de plantear varias preguntas, anima a los estudiantes a decidir cuál es la pregunta que más les plantea problemas y selecciona esa pregunta para la investigación científica.

Investigación

Después de establecer lo que quieren investigar, los estudiantes investigan en libros, Internet y entrevistas a especialistas para reunir tanta información como sea posible. A continuación, registran la investigación, ya que es importante para validar la credibilidad de la información, que dirige la ruta a formar hipótesis.

Hipótesis

Una vez recopilada la información a través de la investigación, cada estudiante sigue el método científico al afirmar una hipótesis. Esta conjetura se indica generalmente como "Si yo .... (hago esto) entonces ... (esto) va a suceder." Una hipótesis se indica de tal manera que los resultados se pueden medir, y se refiere de nuevo a la pregunta original.

Experimentación

El siguiente paso es poner a prueba la hipótesis con un experimento. El propósito del experimento es descubrir si la hipótesis es verdadera o falsa. Los experimentos deben tener una variable independiente, una variable dependiente y un control. La variable independiente es la parte del experimento que cambia en el experimento, mientras que la variable dependiente se produce en respuesta a los cambios en la variable independiente. El control es la parte del experimento en el que no hay una variable independiente y permite una comparación de los resultados en el experimento.

Análisis y conclusión

A continuación, analiza la información o los datos obtenidos de los experimentos para concluir si la hipótesis resultó ser verdadera o falsa. Si los resultados indican que la hipótesis es falsa, entonces investiga para obtener información adicional, formula una hipótesis diferente y seguir adelante con el método científico de nuevo. Incluso si la hipótesis original es correcta, repite el experimento para confirmar los resultados.

Comunicación de los resultados

Al igual que los científicos, los estudiantes deben comunicar los resultados de sus experimentos. Durante esta etapa, los estudiantes presentan sus descubrimientos a través de informes de clase y demostraciones y exhibiciones en feria de ciencias y concursos. Los diarios de la investigación realizada antes del experimento, así como los registros de los procedimientos y conclusiones, destacan el conocimiento de los estudiantes sobre sus investigaciones y del método científico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media