Hobbies

Método del hidrómetro para la textura del suelo

Escrito por andy kirmayer | Traducido por karolynne gardim
Método del hidrómetro para la textura del suelo

El suelo está hecho de una mezcla de arena, limo y arcilla.

Dry cracked soil image by Melinda Nagy from Fotolia.com

La textura del suelo está determinada por la cantidad y proporción de arena, limo y arcilla en ella. La arcilla es mucho más fina que la arena y si es el compuesto predominante, el suelo tendrá una textura fina y será pegajoso cuando esté húmedo y duro al secar. Las características de suelos afectados por la textura incluyen el drenaje, su capacidad de retención de agua, la susceptibilidad a la erosión y el contenido de materia orgánica. Una manera de determinar la textura exacta y el porcentaje de cada tipo de partícula, es utilizar el método del hidrómetro para determinarla.

Otras personas están leyendo

Definición

Dry cracked soil image by Melinda Nagy from Fotolia.com

El método del hidrómetro implica dispersar las partículas de suelo con una sustancia tal como metafosfato de sodio y después agitar la solución. La cantidad de arena, limo y arcilla en la muestra de suelo está determinada, después de la dispersión, por un hidrómetro, que mide las partículas en suspensión. La cantidad de cada tipo de partícula es determinada utilizando la ley de Stokes, que determina la cantidad de cada tipo de partícula presente por la velocidad a la que cada tipo de ellas cae fuera de suspensión, en base a su tamaño.

Laboratorio DeForest

Dry cracked soil image by Melinda Nagy from Fotolia.com

El laboratorio DeForest de la Universidad de Ohio lleva a cabo un método del hidrómetro de la textura del suelo, apropiado para 100 muestras, con 500 gramos de hexametafosfato de sodio. Un frasco es utilizado para mantener seco el aire del suelo y el agente dispersante y ambos son colocados en un agitador orbital durante la noche. El suelo y el agua destilada son añadidos a una batidora eléctrica, en una duración de cinco minutos a alta velocidad. La mezcla es luego colocada en un cilindro graduado que contiene agua del grifo, junto con el agente dispersante. Una vez que la suspensión es mezclada durante 30 segundos con un émbolo de metal, el hidrómetro es facilitado en el cilindro y una lectura puede ser tomada después de 40 segundos. Los cálculos son realizados con este número, al tomar una lectura de 12 horas después de la agitación, una lectura en blanco para corregir las lecturas del hidrómetro, el porcentaje de cada tipo de material y el peso de las muestras.

Laboratorio Hart

Dry cracked soil image by Melinda Nagy from Fotolia.com

El método del hidrómetro adaptado del protocolo del laboratorio Hart implica la dispersión del suelo en sus partículas primarias para el análisis del tamaño óptimo de las partículas. Se necesitan dos personas, ya que el procedimiento es más fácil cuando se toman las lecturas entre 30 y 60 segundos de diferencia. Este proceso implica el uso de agua desionizada y hexametafosfato de sodio y utilizar una batidora eléctrica para mezclarlos con el suelo. La muestra es colocada en un cilindro de sedimentación, una vez que se haya mezclado y el hidrómetro esté calibrado. Las lecturas del hidrómetro y la temperatura de la muestra son tomadas después de 30, 60 y 90 segundos, luego 24 horas más tarde.

Método de Bouyoucos

Dry cracked soil image by Melinda Nagy from Fotolia.com

El método del hidrómetro de Bouyoucos es una de las formas más rápidas para analizar el tamaño de las partículas del suelo. La muestra de suelo disperso es mezclada en un cilindro de vidrio alto con agua y una vez que se asienta, la densidad de la suspensión se puede medir con el densímetro. El tiempo que cada tamaño de partícula toma al caer, por debajo de un plano de conjunto imaginario en el cilindro puede ser medido, con las lecturas que son tomadas después de 40 segundos para medir la sedimentación de arena y después de dos horas para medir las partículas de limo.

Calibración

Dry cracked soil image by Melinda Nagy from Fotolia.com

Cuando un hidrómetro es utilizado para analizar la textura del suelo, debe ser calibrado midiendo la temperatura del instrumento. Todas las lecturas deben ser corregidas para las variaciones en temperatura, porque esto afecta la viscosidad y densidad del agua. Si esto no se tiene en cuenta, los valores incorrectos de la densidad del agua podrían compensar las lecturas y las lecturas para los tamaños de las partículas podrían estar equivocadas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media