Método del valor presente neto vs. método de periodo de recuperación

Escrito por daphne adams | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Método del valor presente neto vs. método de periodo de recuperación
El método del valor presente neto es el más adecuado para el análisis de los flujos de efectivo futuros en comparación con el método del periodo de recuperación. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El método del período de recuperación y el método de valor presente neto son los métodos de evaluación del presupuesto de capital utilizados en la evaluación de proyectos. El valor presente neto de una inversión es el valor presente de los flujos de efectivo futuros menos el desembolso inicial, descontados de la consideración de capitales no percibidos de una empresa. El periodo de recuperación es el tiempo requerido para la entrada de efectivo del proyecto de inversión de manera que iguale las salidas de efectivo iniciales.

Otras personas están leyendo

El valor del dinero en el tiempo

El método del valor presente neto considera el valor temporal del dinero. Teniendo en cuenta que el valor del dinero no es constante, el método de valor presente neto tiene en cuenta los efectos de la inflación, la financiación, el riesgo o cualquier otro factor que pueda afectar al valor futuro del dinero. Esto hace que sea un buen indicador de si la riqueza de los accionistas está siendo maximizada por el proyecto. En cambio, el método de periodo de recuperación pasa por alto el valor temporal del dinero.

Medición de flujos de caja

El método del valor presente neto considera la duración y la magnitud de los flujos de efectivo, como si esos flujos de efectivo futuros serán descontados a tasas altas. Este método utiliza todos los flujos de caja de un proyecto. El método del período de recuperación solo tiene en cuenta el tiempo de retorno de un activo necesario para pagar el gasto inicial. El período de recuperación ignora los flujos de efectivo realizados después de dicho periodo.

Cálculo

Para calcular el periodo de recuperación, divide la inversión inicial por los ahorros/ingresos anuales. En cuanto al método del valor actual neto, calcula los flujos de efectivo esperados por año que se obtendrán de la inversión. Descuenta estos flujos de efectivo a una tasa de interés ajustada por riesgo para tener en cuenta el tiempo y el riesgo. Por último, resta el importe de la inversión inicial para obtener el valor actual neto. Invierte en un proyecto con un valor presente neto positivo.

Criterios de decisión

El método del periodo de recuperación no siempre proporciona la mejor decisión. Los gerentes lo usan como una herramienta de evaluación inicial de los proyectos. Los administradores en contra de tomar riesgos lo usan considerando, que, mientras más rápida sea la recuperación de las sumas invertidas, más atractiva será la inversión. El método del valor presente neto proporciona criterios de decisión definitivos sobre si aceptar o rechazar un proyecto. Un proyecto con un valor actual neto negativo es rechazado, mientras que se acepta el que tiene un valor presente neto positivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles