¿Cuál es un método eficaz para enseñar inglés?

Escrito por river lin | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es un método eficaz para enseñar inglés?
Los estudiantes aprenden inglés mejor trabajando en pareja. (students image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com)

El método más eficaz para enseñar inglés es una combinación bien balanceada de actividades diversas, el uso de escenario de la vida reales y ayudas visuales, trabajo en equipo, muestras del idioma inglés nativo, práctica en las cuatro áreas de habilidad del idioma, y una actitud divertida y positiva. Todos estos componentes deben ser parte de la lección diaria como método básico de enseñar inglés.

Otras personas están leyendo

Incorpora las cuatro habilidades

Leer, escribir, hablar y escuchar son los cuatro componentes de enseñar y aprender inglés. Sin importar qué área de habilidad presente tu lección, incorpora también las otras. Por ejemplo, si estás enseñando una clase de audición, haz que los estudiantes controlen luego su actividad auditiva leyendo lo que escucharon, y haciendo preguntas de seguimiento a los demás para practicar el habla. Haz que escriban lo que hicieron en clases o registren su progreso en un diario.

Usa inglés real

El inglés real se refiere al idioma usado en situaciones reales de la vida. Puede que pienses que todo el inglés es real, pero de hecho muchos libros de texto usan vocabulario y situaciones viejos o desactualizados. Complementa tus materiales de enseñanza con materiales de idioma auténticos, como clips de televisión y películas, artículos de revistas y periódicos, y oportunidades conversacionales con hablantes de inglés nativos.

Sé activo

Involucra a los estudiantes físicamente en las lecciones. El juego de roles, las simulaciones, el trabajo en grupo y las presentaciones son todas maneras de hacer que los estudiantes interactúen físicamente con el idioma. Haz que practiquen ejercicios de gramática de a dos y que cambien de compañero cada cinco minutos. Haz que se paren o hablen por el aula mientras practican el diálogo. Cambia el lugar donde se sientan seguido. Al aprender verbos o modismos, haz que los estudiantes actúen el significado. Apunta a incluir algún tipo de actividad física al menos cada 15 minutos de cada lección.

Usa accesorios y manipulativos

Aprender haciendo es uno de los métodos más efectivos para enseñar inglés. Intenta simular situaciones de vida reales del idioma lo más que puedas, incorporando cosas que apoyen el significado. Por ejemplo, al enseñar direcciones, usa mapas. Utiliza imágenes como indicaciones escritas, o haz que los estudiantes dibujen guiones gráficos para expresar ideas. Si estás enseñando números, cuenta elementos reales. Cualquiera sea el contenido de tu lección de inglés, intenta llevar elementos relevantes para que los estudiantes interactúen con ellos mientras aprenden.

Trabajo en equipo

Debido a que el inglés es una herramienta para la comunicación, los estudiantes aprenden mejor cuando lo hacen activamente, en lugar de pasivamente. Para lograrlo, el trabajo en equipo es muy efectivo. Sin embargo, es importante cambiar los miembros de los grupos seguido para que ellos tengan desafíos constantes de usar el inglés con personas distintas. Algunas veces, los estudiantes pueden elegir sus propios compañeros o grupos, y otras veces puedes asignarlos tú. Usa diferentes métodos para escoger los miembros de los grupos y mantener a los alumnos sobre sus pies.

Diviértete

Una actitud divertida y positiva es clave para enseñar efectivamente el inglés. Aprender inglés es un proceso en curso de descubrimiento. Recuerda esto y permítete compartir la alegría de descubrir. Hazlo estableciendo desafíos y competencias entre los estudiantes. Juega juegos que los ayuden a incrementar su vocabulario y expandir sus pensamientos. Presenta sorpresas durante las clases, como un final inesperado en una historia o una búsqueda del tesoro en la que recolecten artículos para usar en un proyecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles