Método para extraer la curcumina

Escrito por jim thomas | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Método para extraer la curcumina
El curry se aromatiza con la planta cúrcuma, que contiene curcumina. (prawn curry image by kryptajuliett from Fotolia.com)

La curcumina es el principal componente de la planta de cúrcuma que también se usa como especia en el curry y se aplica con fines medicinales. Es un polvo de color naranja y amarillo soluble en agua. Hasta el año 2009, la cúrcuma se había extraído de las raíces secas de la planta mediante un proceso llamado extracción sólido-líquido. Pero en ese año se dio a conocer, a partir de un estudio publicado en "Comunicaciones de productos nacionales" (National Product Communications), que los investigadores descubrieron un mejor método en el proceso de extracción con el que se utiliza el ultrasonido.

Otras personas están leyendo

La extracción sólido-líquido

La extracción sólido-líquido consiste en añadir un solvente a un sólido, como el es caso de la raíz de la cúrcuma. Según el sitio DSB de ciencia, un material no soluble se separa por gravedad o filtración al vacío y un material soluble, en este caso la curcumina, se "extrae" mediante el solvente. Una secuencia de solventes pueden usarse para separar mezclas complejas en grupos. La solución que se ha filtrado puede usarse como un líquido o el solvente puede evaporarse para recuperar, en polvo o en forma cristalina, el material extraído.

Método para extraer la curcumina
La extracción sólido-líquido consiste en añadir un solvente a un sólido. (rustic curry and spices image by christopher bishop from Fotolia.com)

Extracción Asistida por ultrasonido

En 2009, el sitio web PubMed de la Biblioteca Nacional de Los Estados Unidos publicó un resumen sobre un estudio realizado por la Universidad Jadavpur en la India. En el resumen se discute otra forma de extraer la curcumina, en vez del proceso tradicional sólido-líquido. Los investigadores descubrieron que al aplicar la ecografía para la extracción de la curcumina, no sólo se acelera el proceso, a 70 minutos en lugar de muchas horas, obteniéndose además una calidad más consistente de curcumina. "Este estudio demostró claramente que este método puede utilizarse eficazmente para reducir, a sólo unos minutos, el largo tiempo de extracción en los procesos botánicos, sin necesidad de aplicar calor", según informaron los autores del estudio.

Método para extraer la curcumina
Se descubrió otra forma eficaz de extraer la curcumina. (curry and rice image by hazel proudlove from Fotolia.com)

Significado

Entre más rápidos y mejores sean los métodos de extracción de la curcumina más avanzadas serán las investigación sobre las aplicaciones medicinales de la curcumina y la cúrcuma. Según Medline Plus, la curcumina ha demostrado propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, antivirales y propiedades antifúngicas. Por ejemplo, se ha encontrado que la curcumina inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori vinculada a úlceras y cáncer gástricos.

Método para extraer la curcumina
Se investigan mejores métodos para extraer curcumina. (libros image by Dantok from Fotolia.com)

Aplicaciones medicas

En octubre de 2010, se informó que la curcumina, en combinación con el cisplatino, "estimula la supresión de la quimioterapia de cabeza y cuello evitando el crecimiento de células cancerígenas". El estudio, fue realizado por los investigadores Eric Srivatsan y Wong Marilene, quienes han investigado durante seis años, las propiedades que tiene la curcumina para combatir el cáncer. Los investigadores se basan en investigaciones previas que demostraron la capacidad de la curcumina para suprimir el desarrollo de otros tipos de cáncer.

La curcumina y la cúrcuma están siendo estudiadas para determinar su eficacia en el marco de una amplia gama de condiciones, que van desde la artritis hasta la enfermedad de Alzheimer, según Medline Plus.

Método para extraer la curcumina
La curcumina es muy buena para combatir el cáncer. (Doctor image by anna karwowska from Fotolia.com)

Consideraciones

La curcumina se utiliza como colorante en muchos alimentos como la mostaza, margarina, queso fundido, curry en polvo, refrescos, pasteles y dulces. Las mujeres en la India la utilizan desde hace mucho tiempo como una loción contra el envejecimiento, para curar cólicos y como cosmético.

La cúrcuma es muy buena como alimento. También es segura cuando se usa con fines medicinales, aunque puede presentar efectos secundarios como náuseas o diarrea. Las mujeres embarazadas no deben ingerir curcumina, ya que podría ocasionar un aborto involuntario.

Método para extraer la curcumina
La curcumina se utiliza como colorante en la mostaza. (Mustard Mess image by Scott Griessel from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles