Finanzas

Método de flujo de caja directo e indirecto

Escrito por kirk thomason | Traducido por beatriz sánchez
Método de flujo de caja directo e indirecto

Aprende sobre los distintos métodos de contabilidad de flujo de caja.

money money money image by vishi96 from Fotolia.com

La declaración de flujo de caja es una declaración financiera que las compañías preparan cada mes. Las compañías que usan el método de contabilidad por acumulación son los principales usuarios de las declaraciones de flujo de caja. Hay dos métodos posibles para esta declaración: directa e indirecta. Cada método se aproxima al informe de flujo de caja desde un punto de vista distinto, aunque cada uno dará como resultado el mismo número final en un periodo contable.

Otras personas están leyendo

Directo

Una declaración directa de flujo de caja identificará las fuentes y usos de caja de una compañía. La declaración tiene 3 secciones que informan de las entradas y pagos de caja. Estas secciones incluyen actividades operativas, de inversión y financieras. Las actividades operativas incluyen ingresos y pagos de operaciones de negocio normales. Las actividades de inversión incluyen compras o ventas de recursos e inversiones a largo plazo. Las actividades financieras están relacionadas con préstamos de dinero y la realización de pagos a acreedores e inversores.

Indirecto

La declaración indirecta del método de flujo de caja no incluye tanta información como el método directo. Las compañías preparan la declaración indirecta, empezando con un ingreso neto como se informa en la declaración de ingresos. Los contables hacen después ajustes sobre esta figura para los elementos que no son de caja. Básicamente, el método de preparación indirecta toma una declaración de ingresos basada en acumulación y la transforma en una declaración de ingresos basada en caja.

Preferencia

Ambas declaraciones de métodos de preparación de flujo de caja son aceptables bajo los estándares de contabilidad básicos. Sin embargo, el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) prefiere el método directo para las declaraciones de flujos de caja. El FASB prefiere dicho método porque los accionistas de negocios creen que es más fácil de leer que la declaración indirecta de flujos de caja. Las compañías prefieren el método indirecto ya que es más fácil de preparar, puesto que la información financiera ya está a mano.

Aclaraciones

Las compañías pueden incluir aclaraciones tanto con las declaraciones indirectas como directas de flujo de caja. Estas aclaraciones pueden detallar cualquier actividad de inversión o financiera que no sea de caja. El FASB suele requerir aclaraciones con las declaraciones de flujo de caja. Las compañías pueden preparar una declaración secundaria anotando cualquier actividad importante, que no sea de caja, para los accionistas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media