El método indirecto del flujo de efectivo operativo

Escrito por brian bass | Traducido por juan cervantes
El método indirecto del flujo de efectivo operativo

El estado de flujos de efectivo de una empresa ofrece una panorámica de la salud financiera de la empresa.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El estado de flujos de efectivo de una empresa ofrece una panorámica de la salud financiera de la empresa. Las empresas utilizan diferentes métodos para preparar los estados financieros para la información financiera. El método elegido por la empresa puede acentuar o ayudar a poner las finanzas de la compañía en buen estado. Por esta razón, muchas empresas optan por preparar los estados de flujo de efectivo por el método indirecto.

Otras personas están leyendo

Método indirecto

El método indirecto de preparar un estado de flujos de efectivo inicia con la utilidad neta de la compañía de la cuenta de resultados. Este método invierte todas las entradas de rentas y las cuentas de gastos que no participan en los movimientos de efectivo. Esto demuestra cualquier cambio en el capital de trabajo neto de la empresa. El método indirecto sólo hace ajustes a la utilidad neta que tiene un efecto en la utilidad neta, pero no afecta a dinero en efectivo. El ingreso neto de la empresa puede cambiar afectando el flujo de caja. Por ejemplo, una empresa puede registrar las ganancias producidas sin haber recibido el pago de las ganancias registradas.

Estado por el método indirecto

Con el fin de convertir los ingresos netos de las operaciones de flujo de efectivo neto, una empresa puede utilizar el método directo o indirecto. Para utilizar el método indirecto, la empresa debe presentar los ingresos netos en el estado de flujos de efectivo después de la obtención de los ingresos netos de la cuenta de resultados. Antes de grabar el ingreso neto, la empresa debe restar las entradas a las cuentas de resultados que no representan flujo de efectivo, mientras que se suman las cuentas de gastos que sí representan flujo de efectivo. Esto va a equilibrar el flujo de efectivo antes de los movimientos que incluyen el capital de trabajo de la empresa.

Capital de trabajo en un método indirecto

El registro del capital de trabajo por el método indirecto determinará la cantidad de dinero que la empresa tiene disponible en el estado de flujos de efectivo. Cuando se utiliza el método indirecto, cualquier aumento excluido de efectivo y los equivalentes de efectivo en las estimaciones actuales se mostrarán como una cifra negativa en el estado de flujos de efectivo. Debido a que este proceso reduce el saldo en efectivo en el gasto o la conversión de otros activos corrientes, el método de los resultados indirectos se representa con una cifra positiva en los casos en los que existe una disminución del activo circulante. Un aumento de ciertos tipos de pasivos corrientes como resultado una cifra positiva, significa que la compañía gastó menos dinero en efectivo. Por otro lado, en los casos en que la empresa redujo el pasivo corriente, se produce un resultado negativo ya que la empresa utiliza dinero en efectivo para reducir los pasivos.

Propósito de un estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros básicos. La información necesaria para preparar un estado de flujo de efectivo provienen de tres fuentes, los datos de transacciones seleccionadas, los balances comparativos y los datos de las cuentas de resultados. Una empresa prepara un estado de flujos de efectivo para proporcionar información sobre la liquidez y la solvencia de la compañía. Además, el estado de flujos de efectivo muestra cómo la empresa puede cambiar sus circunstancias respecto de flujos de efectivo en el futuro. En concreto, el estado de flujos de efectivo proporciona información que permite a la empresa para evaluar los cambios en los activos, pasivos y patrimonio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media