Método socrático para enseñar matemática

Escrito por josh victor | Traducido por pilar celano
Método socrático para enseñar matemática

El método socrático se puede utilizar para enseñar todas las materias.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El método socrático de enseñanza está basado en la historia del famoso filósofo Sócrates. En lugar de simplemente explicarles los conceptos, ideas y textos a sus discípulos para que los memoricen, entablaba con ellos un debate interactivo. Enseñaba a través de la introducción de ideas nuevas, pidiendo la respuesta del otro y exponiendo a los alumnos a nuevos conceptos de forma gradual. Hoy en día, muchos educadores utilizan este método para enseñar una gran variedad de materias, incluyendo matemática.

Otras personas están leyendo

Técnicas

La técnica socrática se basa en expandir la mente del alumno a través de preguntas y debates, en lugar de "discursos". Es una de las herramientas más antiguas y poderosas que los educadores pueden utilizar para desarrollar el pensamiento crítico de sus alumnos. Se trata de incentivar y explorar las mentes de los alumnos, para dejar que consideren un concepto desde todos los ángulos posibles. Luego de haber considerado todas las ideas incorrectas, tienen una verdadera comprensión del tema que se presentó.

Aplicación a la matemática

La matemática se considera una materia difícil de enseñar mediante el método socrático, porque los alumnos deben aprender fórmulas de memoria y adquirir habilidades concretas. Sin embargo, la mayor parte de la matemática se puede enmarcar de una forma muy práctica que se presta al método socrático. Los maestros enfocan la materia preguntando cómo se podría resolver un problema determinado. Por ejemplo, pueden crear un problema de álgebra aplicado a la vida real con un valor de X. Los alumnos tendrán que emplear el pensamiento crítico antes de determinar cuál es el método adecuado para resolver el problema.

Idea para una clase

Un educador les enseñó a sus alumnos el concepto de la aritmética binaria mediante el método socrático. Ninguno tenía conocimiento previo alguno sobre la materia. En lugar de explicarles el concepto, solo se dedicó a formular preguntas. Comenzó preguntándoles de qué formas se puede escribir el número 1 diez y por qué contamos del uno al diez antes de comenzar con el once. Por último, les pidió que imaginen el sistema binario de ceros y unos.

Conceptos abstractos

Puede no ser práctico o apropiado enseñar todos los conceptos con el método socrático. De hecho, para aprender matemática, es importante leer libros y aprender algunos conceptos de memoria. Por lo tanto, el educador debe determinar qué conceptos puede enseñar mediante el método socrático y con cuáles es mejor utilizar métodos más tradicionales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media