Metodología de la investigación en el campo del turismo

Escrito por aden williamson | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Metodología de la investigación en el campo del  turismo
Una metodología de investigación en turismo proporciona las herramientas necesarias para comprender los muchos aspectos del turismo. (tourism image by Imagenatural from Fotolia.com)

En el mundo universitario, una metodología de la investigación se refiere al juego de herramientas de métodos, prácticas, procedimientos y lineamientos que un investigador aplica para facilitar la recolección de datos con respecto al tema de investigación. En la investigación dentro del campo del turismo, existen elementos en los que comúnmente se está de acuerdo que deberán ser tomados en cuenta por esta metodología para lograr que la investigación sea tomada seriamente. Al final, cada proyecto de investigación turística tiene su metodología única, como fue definida por la parte que supervisó la investigación. Este artículo presenta los puntos más básicos que una buena metodología de investigación de turismo debería cubrir.

Otras personas están leyendo

Definición funcional

El primer elemento de la metodología de investigación en turismo será la definición funcional del alcance y objetivo de la investigación. Un proyecto de investigación que no cuente con este elemento se sentirá desenfocado y poco riguroso y no será respetado por otros estudiosos. El investigador deberá justificar el proyecto como original y valioso en el contexto académico proporcionando una reseña literaria, que sintetice el material disponible sobre el tema y demuestre la necesidad del proyecto de investigación en cuestión.

Recolección de datos: cuantitativa

Toda la recolección de datos se engloba en dos categorías: cuantitativa y cualitativa. La recolección cuantitativa de datos se refiere a la práctica de obtener grandes cantidades de información estadística. Una metodología de investigación en turismo deberá delinear los métodos mediante los cuales dicha información va a ser recabada. Entre los métodos cuantitativos comunes para la investigación turística se incluyen encuestas, cuestionarios y entrevistas de preguntas preparadas que son administradas a los participantes de viajes turísticos. Los métodos de observación cuantitativa pueden también utilizarse, como la observación y registro del impacto del turismo en las biosferas locales.

Recolección de datos: Cualitativa

Los datos cualitativos están más basados en el contenido que los cuantitativos. No se obtienen bien mediante los reportes estadísticos. Los datos cualitativos equilibran la naturaleza impersonal de los números y las estadísticas con información personal proporcionada por individuos asociados con el proyecto de investigación. La metodología indica cómo recopilar dichos datos. La metodología típica para la investigación turística incluye las observaciones de los participantes, recolección de historias de vida y entrevistas abiertas. La metodología deberá también indicar qué grupos deberán ser contactados y por qué son relevantes para el estudio del turismo.

Limitaciones y consideraciones éticas

Una metodología de investigación turística deberá señalar las limitaciones de la investigación, como las restricciones de tiempo y las barreras del idioma. Deberá atender también las consideraciones éticas, como evitar ciertas aproximaciones que podrían manipular o menospreciar a los turistas participantes, incluso ponerlos en peligro.

Análisis de datos

Todos los datos recopilados acerca del turismo en el mundo no servirían de nada sin un método adecuado para analizarlos. Los datos acerca del turismo pueden ser analizados de manera subjetiva u objetiva. Un análisis subjetivo usualmente se aplica a datos cuantitativos, como los impactos culturales de los turistas en los proveedores de turismo o las percepciones de los visitantes de un lugar específico. Un análisis objetivo examina los datos por medio del método científico y se apoya en otros estudios que son indicados por la metodología. Es más común para los datos cuantitativos, especialmente en lo que se refiere a los impactos económicos y ecológicos del turismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles