Lifestyle

Métodos agrícolas aztecas

Escrito por valerie a. modreski | Traducido por blas isaguirres
Métodos agrícolas aztecas

Los aztecas dependían de la agricultura para su supervivencia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El imperio azteca abarcaba la parte central de México, donde la tierra dictaba sus prácticas agrícolas. Los historiadores creen que los aztecas se asentaron allí debido a que las enormes tierras estaban listas para sembrar y cultivar. Sus métodos agrícolas incorporaban técnicas de sus antepasados ​​más antiguos. Incluso hoy en día, las prácticas agrícolas aztecas son históricamente famosas y consideradas como las más exitosas.

Otras personas están leyendo

Métodos

Para los aztecas, la agricultura era la ocupación fundamental. Los cultivos básicos eran maíz, frijoles, chiles, calabazas, tomates, aguacates y patatas dulces. Dependiendo del cultivo, los agricultores aztecas se basaban en cuatro métodos agrícolas esenciales. El más antiguo se conoce como cultivo de "lluvia", luego, la agricultura de "terraza", practicada en las colinas. Para el cultivo de los valles, los aztecas usaron un método llamado agricultura de "riego". El método agrícola azteca más reconocido y de renombre es el de "chinampas".

Cultivo de lluvia

La técnica azteca de cultivo más básica y simple, llamada cultivo de lluvia, involucraba barbechar los campos. Dejaban parcelas vacías para que se recogieran a sí mismas y se nutrieran con la lluvia. Este proceso era el que implicaba menos trabajo de todos los métodos agrícolas, pero los aztecas, finalmente, lo dejaron a un lado después de su explosión demográfica y la necesidad de cultivos de mayor tamaño y más productivos.

Terrazas

Como muestra de la complejidad social de los aztecas, la técnica agrícola conocida como terrazas de cultivo es complicada y elaborada. Usaban terrazas en las zonas montañosas y construían muros, formando terrazas en las laderas de las colinas. Estos muros de piedra corrían paralelos al contorno de la pendiente y la lluvia arrastraba vegetación, abono y nutrientes desde las colinas. Las terrazas habilitaban la tierra previamente no utilizable para la agricultura.

Irrigación

Debido a que los aztecas construyeron sistemas de canales extensivos y de desviación de agua, la agricultura de riego se hizo popular y productiva. Con el agua fácilmente disponible, los aztecas pudieron mejorar la estación de crecimiento mediante la irrigación de los campos antes de sembrar, fortalecer sus cultivos mediante el aumento de la precipitación con riego adicional, y alargar la temporada de cultivo por irrigación poco después de que las lluvias habían cesado.

Chinampas

También conocidos por los aztecas como jardines flotantes, las chinampas eran pedazos de tierra que se creaban acumulando capas alternas de vegetación, abono y lodo del fondo del lago en las partes bajas pantanosas de los lagos. Al principio las chinampas de 30 pies (9 m) por 330 pies (99 m) se mantenían en su lugar con postes hechos por el hombre, pero con el tiempo estas parcelas agrícolas fértiles quedaban aseguradas por las raíces de sauces cercanos. Una vez que el lodo y la vegetación acumulada era más alta que el nivel del agua, la parcela estaba lista para el cultivo. El rendimiento del cultivo de las chinampas fue tan prolífico y conveniente que los agricultores comenzaron a cultivar no sólo para sí mismos sino también para comercializar con otros.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media