Salud

Métodos para aislar bacterias

Escrito por karen curinga | Traducido por carlos m. báez
Métodos para aislar bacterias

Se utilizan varios métodos para aislar bacterias.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las bacterias son esenciales para el apropiado funcionamiento de los ecosistemas. Descomponen los organismos muertos y reciclan materia orgánica transformándola en nutrientes minerales. Aislar bacterias en un cultivo puro ayuda a los investigadores a estudiar y ganar entendimiento sobre las propiedades fisiológicas de ciertos organismos que no es posible recabar en una base de estudio más amplia. Las diferentes bacterias prefieren diferentes condiciones físicas y químicas. Algunas tienen un límite de tolerancia. Por esta razón, se utilizan varios métodos para aislar y estudiar microbios.

Placa de diseminación

El método de aislamiento por diseminación en placa es un procedimiento en el cual el investigador disemina una mezcla diluida de células sobre una superficie de agar, utiliza una varilla doblada de vidrio esterilizada, de tal forma que cada célula crece en su propia colonia separada. Los cultivos son incubados por un periodo de tiempo específico. En el medio sólido aparece un crecimiento macroscópicamente visible o un grupo de microorganismos, cada colonia representando un cultivo puro. Luego de que las colonias han crecido, son contadas y se calcula el número de bacterias en la muestra original.

Placa vertida

El procedimiento de placa vertida se utiliza extensivamente con bacterias y hongos y también puede producir colonias aisladas. Se prepara una muestra bacteriológica diluida. El investigador introduce una pequeña cantidad dentro de un plato de petri vacío. Se vierte agar derretido dentro del plato de petri que contiene la muestra. El agar y la muestra se mezclan meticulosamente al cubrir el plato e inclinarlo y revolverlo suavemente. Se le da tiempo para que el agar se vuelva gel mientras se asienta sobre la superficie plana. Los platos recubiertos se invierten y se dejan incubar por un periodo de tiempo específico. Las colonias son luego observadas y contadas, y se registra la información.

Placa estriada

El método de estrías en placa es el procedimiento clásico para aislar cepas de bacterias. El investigador esteriliza un lazo de alambre con una llama. Luego de enfriarse, el lazo de alambre es colocado en una placa de agar estéril. El investigador sumerge el lazo dentro de la muestra, recogiendo miles de bacterias, y a continuación realiza estrías con el lazo en la superficie de agar. Luego de esterilizar nuevamente el lazo y dejar que se enfríe, el investigador arrastra el lazo a través del recorrido anterior, levantando un grupo de bacterias y realiza otra estría en un área diferente del agar. Este procedimiento se repite varias veces. Los platos cerrados son incubados por un periodo de tiempo específico, luego del cual se observa el crecimiento bacteriano.

Placa de exposición

La exposición de un medio estéril al ambiente demuestra la técnica aséptica. El investigador etiqueta dos placas de agar de nutrientes para una comparación y observación posterior y se las deja descubiertas. Se permite que una placa de agar permanezca como está, exponiéndola al ambiente por un corto periodo de tiempo. La segunda placa es expuesta a una fuente de posibles contaminantes, tales como un estornudo, tos o dedos colocados en contacto directo con la superficie de agar. Las placas se cubren, invierten e incuban a temperatura ambiente por un periodo de tiempo antes de la observación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media