Métodos analíticos que se utilizan en las ciencias forenses

Escrito por noel lawrence | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos analíticos que se utilizan en las ciencias forenses
Las ciencias forenses a menudo utilizan análisis computacionales para hacer descubrimientos. (Dynamic Graphics/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

Las ciencias forenses implican el uso de las ciencias naturales y sociales para ayudar en la investigación y persecución de las actividades delictivas. Esta ciencia aplicada se compone de numerosos subcampos. Estas ramas lo incluyen todo, desde la arqueología a la odontología, pasando por la bioinformática. Si bien la diversidad de los subcampos forenses es grande, el sistema legal emplea ciertos métodos analíticos comunes para las diferentes ramas que indican un cambio de paradigma en la manera de procesar y evaluar la evidencia. Los testimonios de testigos presenciales y las confesiones de variada fiabilidad están complementados o verificados por métodos científicos con resultados consistentemente observables y mensurables.

Otras personas están leyendo

Análisis cuantitativo

Las ciencias forenses a menudo implican la medición de los fenómenos. Por ejemplo, la toxicología forense utiliza el análisis cuantitativo para determinar la cantidad de alcohol, drogas o sustancias tóxicas en una muestra biológica. Los niveles altos pueden indicar una causa de muerte. Al mismo tiempo, el análisis cuantitativo también podría utilizarse en un subcampo no relacionado como la patología, en el que se mide la profundidad de una herida de cuchillo para determinar la fuerza física del autor.

Análisis cualitativo

Los ciencias forenses a menudo utilizan un proceso de eliminación para identificar evidencia con absoluta certeza. Por ejemplo, un serólogo pasa a través de múltiples pasos en el análisis de una muestra de sangre. En primer lugar, confirma que la sustancia sea sangre. En segundo lugar, confirma que la sangre pertenezca a un ser humano, en lugar de un gato o un perro. En tercer lugar, la serólogo determina su tipo dentro del "Sistema ABO". Entonces Se realizarán ensayos adicionales para identificar las proteínas y antígenos que restringen la muestra a un pequeño segmento de la población. Sólo entonces, se puede intentar una coincidencia entre la muestra y un sospechoso. Un proceso similar puede utilizarse para identificar un polvo sospechoso como la heroína o un explosivo.

Análisis estadístico

En algunos casos, los análisis cualitativos y cuantitativos pueden hacer determinaciones definitivas sobre la naturaleza de las pruebas forenses. En otros casos, las estadísticas pueden utilizarse para apuntar hacia una conclusión incluso si no puede probarse con absoluta certeza. Por ejemplo, dos personas pueden compartir el mismo perfil de ADN o las huellas dactilares. El azar es menos de una entre varios millones, pero, no obstante, existe una ligera posibilidad de perfiles duplicados. En otros casos, la búsqueda de una coincidencia puede ser menos precisa. Por ejemplo, los expertos en balística utilizan modelos estadísticos para que coincida con la composición de plomo de las balas encontradas en la escena del crimen con el modelo de un sospechoso, ya que las muestras pueden ser similares pero no idénticas.

Análisis Computacional

En muchos casos, lidiar con evidencia forense implica procesar grandes cantidades de datos más allá de los poderes de un solo cerebro humano. Por ejemplo, una búsqueda manual de una coincidencia en una gigantesca base de datos de muestras de huellas dactilares sería ineficaz. Incluso si se requiere la intervención humana para hacer el tipo exacto, las computadoras a menudo pueden reducir el campo a un número manejable de muestras. Las computadoras también pueden utilizarse para la simulación y reconstrucción de los fenómenos en áreas como la ingeniería forense.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles