¿Los métodos anticonceptivos pueden deprimirte?

Escrito por erin carson | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los métodos anticonceptivos pueden deprimirte?
Métodos anticonceptivos. (ok image by DAVIDE CARDELLO from Fotolia.com)

La introducción de la píldora anticonceptiva Enovid en 1960 permitió a las mujeres a tomar el control de su salud reproductiva de manera conveniente y discreta. Desafortunadamente, la píldora llegó con algunos efectos secundarios graves como coágulos de sangre, riesgo de accidente cerebrovascular y cambios en el estado de ánimo. Aunque los métodos de barrera como los preservativos parecen no tener ningún efecto sobre el estado de ánimo, la investigación ofrece información contradictoria sobre cuántas mujeres experimentan cambios en el estado de ánimo negativos como resultado de los métodos anticonceptivos hormonales.

Otras personas están leyendo

Importancia

Según la Biblioteca Médica Nacional de los Estados Unidos, los métodos de barrera no tienen ningún impacto en el estado de ánimo de la mujer. Un estudio de Harvard de 2003, sobre los estados de ánimo y ciclos, estudió a 658 mujeres y encontró que el 16,3% informó un estado de ánimo negativo después de comenzar a tomar la píldora anticonceptiva. La misma encuesta encontró que el 12,3% de las mujeres cree que su estado de ánimo en realidad mejoró mientras seguían el tratamiento para el control de la natalidad. La mayoría de las mujeres en el estudio no reportaron ningún tipo de cambio de humor.

Tipos

Los métodos de barrera, como los preservativos y los diafragmas, suelen tener una tasa de eficacia menor que los métodos hormonales y pueden tener inconvenientes pero, dado que estos métodos no tienen un impacto sobre los estados de ánimo o la libido, a menudo se recomiendan para las mujeres que tienen una sensibilidad a otros métodos. Las formas hormonales de control de la natalidad - como la píldora, el parche, el anillo y el DIU - advierten en sus etiquetas sobre posibles efectos secundarios, incluyendo cambios de humor. La Dr. Donnica Moore afirma que las píldoras con un fuerte componente de progesterona podrían hacer que los síntomas de depresión de la mujer empeoren.

Efectos

La evidencia anecdótica abunda sobre la píldora anticonceptiva y su efecto sobre el estado de ánimo y la libido. La Hormonal Contraception Update, publicada en 2005 por Paru S. David, muestra los cambios de humor e irritabilidad como una de las principales razones por la que las mujeres deciden interrumpir los anticonceptivos hormonales, con un 5% de las mujeres encuestadas deteniendo su uso por este motivo. Si este efecto secundario afecta o no a una parte significativa de la población, parece ser difícil de responder ante los resultados mixtos de la investigación ofrecidos por el estudio sobre los estados de ánimo y ciclos de Harvard.

Consideraciones

El estudio sobre los estados de ánimo y ciclos de Harvard descubrió que las mujeres con una historia previa de depresión eran más propensas a sufrir depresión y cambios de estado de ánimo negativos al tomar la píldora anticonceptiva. Sólo aproximadamente el 25% de las mujeres con antecedentes de depresión manifestó este síntoma, por lo que los médicos continúan sintiendo que los métodos anticonceptivos hormonales siguen siendo una opción válida para todas las mujeres, incluso aquellas con antecedentes depresivos. Las mujeres que reportaron SPM, cólicos y dolor con la menstruación cuando eran adolescentes fueron más propensas a informar que las píldoras anticonceptivas ayudaron a su estado de ánimo, así como a sus síntomas.

Advertencia

La mayoría de las mujeres no suelen experimentar cambios de humor severos en el control de la natalidad hormonal pero, si sientes que experimentas cambios de humor y otros efectos secundarios, habla con tu médico. Si tienes un historial de depresión o trastornos del humor, debes contárselo a tu médico antes de tomar cualquier tipo de píldora anticonceptiva hormonal. Cuando tomes la píldora, asegúrate de llamar a tu médico si notas que tu estado de ánimo empeora o tienes sentimientos de depresión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles