Educación y ciencia

Métodos de aprendizaje interactivo

Escrito por nina makofsky | Traducido por guido grimann
Métodos de aprendizaje interactivo

Es ideal en un aula constructivista, centrada en el estudiante.

student image by dinostock from Fotolia.com

El aprendizaje interactivo es uno de esos métodos educativos que complementa cualquier área curricular. Abarca la teoría de Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples y es ideal en un aula constructivista, centrada en el estudiante. Hay numerosos métodos instructores que se pueden utilizar para maximizar la motivación del estudiante y la participación en el aprendizaje interactivo.

Otras personas están leyendo

Centros

student image by dinostock from Fotolia.com

Los centros o estaciones de aprendizaje son una de las estrategias de organización comprobadas para el aprendizaje interactivo. Los estudiantes pueden elegir un centro o bien se los puede rotar entre ellos a intervalos predeterminados. Los instructores pueden tener una organización estándar para los centros, tales como manipulativos de matemáticas, centros de escucha, bibliotecas en clase, materiales de arte, actividades de escritura y áreas de observación. Los maestros pueden crear también centros referidos a un tema particular de la cursada, una unidad, un proyecto a una tárea. Por ejemplo, si los estudiantes están estudiando las propiedades del agua, los instructores pueden diseñar cuatro o cinco estaciones interactivas que pueden incluir un área para diseñar botes, lavabos llenos de agua para probar si los objetos flotan o se hunden, un centro de escuchas con una historia acerca de agua, un centro tecnológico con un sitio web o un videojuego sobre agua, y un área para la examinación de agua con una lupa o microscopio.

Tareas de grupo

student image by dinostock from Fotolia.com

Otorgarle a los grupos de estudiantes tareas de grupo o la obligación de solucionar un problema de pasos múltiples es un método de aprendizaje interactivo ideal. Los maestros pueden entregar canicas, rampas, plataformas y puertas y pedir a los grupos que diseñen estructuras que posibiliten que las canicas se muevan más rápido o más lento, o que salten lo más alto o lo más lejos posible. Los maestros pueden solicitar que los estudiantes realicen una predicción acerca de cuántos bloques son necesarios para enmarcar el perímetro del aula, y luego hacerlos completar la tarea para determinar la precisión de sus predicciones. Al realizar tareas colectivas de grupo es importante que los maestros observen a los grupos de estudiantes, asegurándose de que todos cumplan un rol o tengan voz y que estén incluidos en la actividad.

Actuaciones y presentaciones

student image by dinostock from Fotolia.com

Uno de los métodos de aprendizaje interactivo más gratificantes es resultado de que los estudiantes creen una actuación o presentación que luego comparten con sus compañeros de clase, otros estudiantes de la escuela, o padres. Lleva adelante un café poético, en el cual los estudiantes leen los poemas que hayan escrito y tú sirves limonada y galletas. Desarrolla una obra misteriosa de la clase basada en la historia de "Nate, el Grande". Haz que los grupos de estudiantes creen sus propios sitios web en el que demuestren el conocimiento obtenido de una unidad determinada. Crea grandes libros de fotos en grupos y haz que los estudiantes se los lean a los compañeritos del jardín de infantes. Transforma el aula en una galería de arte, presentando el trabajo de los estudiantes y llevando adelante una inauguración artística.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media