Métodos de arranque de motores de inducción de tres fases

Escrito por chris passas | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de arranque de motores de inducción de tres fases
Planta de energía eléctrica. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un motor de inducción de tres fases utiliza corriente eléctrica alterna trifásica para suministrar energía eléctrica a los dispositivos a los que se conecta. En el sistema de tres fases, tres conductores de circuito entregan tres corrientes alternas de la misma frecuencia a un destino. Las redes de distribución de energía eléctrica, motores grandes y cargas eléctricas grandes utilizan un sistema inductor de tres fases para entregar energía eléctrica.

Otras personas están leyendo

Arranque en línea directo

El arranque en línea directo también conocido como arranque a través de la línea y arranque de tensión completa, consiste en conectar cada terminal de un motor de inducción trifásico a una línea separada de un dispositivo. En esta disposición, la corriente del motor es la misma que la línea de corriente y la tensión en los bornes del motor de inducción es igual a la tensión de línea. Una desventaja de este método es que el estator consume una corriente máxima que puede dañar los devanados del motor de inducción trifásico. También puede causar una caída de tensión o variación que puede afectar a los dispositivos a lo largo de la línea.

Conexiones estrella y delta

En una conexión en estrella, los devanados del motor de inducción se conectan desde las fases de alimentación al neutro. En una conexión en triángulo o malla, los devanados se conectan entre las fases de alimentación. Una conexión en estrella crea una mayor tensión en los devanados del motor de inducción trifásico que una conexión en delta. Un arrancador con la capacidad de utilizar conexiones tanto en estrella como en delta, también conocido como una conexión de estrella de arranque en delta, arranca el motor de tres fases mediante una conexión en estrella, luego se transfiere a una conexión en delta cuando el motor alcanza una velocidad establecida. Una desventaja de la conexión estrella-triángulo es la reducción de tensión y el par de arranque bajo que puede tener un efecto adverso en los dispositivos o bombas que tienen un elevado par de arranque. Una conexión estrella-triángulo es más compleja que una conexión de línea directa, ya que utiliza un interruptor de velocidad y temporizadores. El motor de inducción requiere una descarga para empezar y otra cuando se realizan las transferencias de conexión estrella-delta desde estrella a delta. El método estrella-delta es a menudo conveniente para la aceleración parcial.

Conexión reactor en serie

Un reactor en serie con los terminales del motor disminuye la tensión en los bornes del motor de inducción, disminuyendo la corriente inicial. La impedancia disminuye a medida que el motor de inducción se acelera hasta que un método de derivación hace funcionar el motor a velocidad máxima y tensión máxima.

Control de frecuencia variable

Un variador de frecuencia arranca un motor de inducción trifásico con una frecuencia lo suficientemente baja como para iniciar un torque nominal completo sin una irrupción de corriente. La baja frecuencia aumenta el par debido a que aumenta la impedancia del circuito del rotor con frecuencia de deslizamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles