Los métodos científicos en el estudio de la economía

Escrito por shane hall | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los métodos científicos en el estudio de la economía
Un economista analiza las fluctuaciones sociales del dinero. (money money money image by vishi96 from Fotolia.com)

La economía comenzó como una rama de la filosofía moral durante el siglo XVIII, pero se ha desarrollado con el tiempo para convertirse en una disciplina que pone énfasis en un enfoque científico para la comprensión de cómo funcionan las economías. Como científicos sociales, junto con sociólogos, psicólogos y politólogos, los economistas emplean algunos métodos científicos al estudio de cómo las sociedades asignan recursos escasos para satisfacer sus necesidades y deseos.

Otras personas están leyendo

Evaluar hipótesis, desarrollar teorías

El economista de Harvard N. Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de economía" y un ex asesor de la Casa Blanca, llama al método científico, que requiere el desarrollo y prueba de las teorías, la esencia de la ciencia. En economía, esto significa desarrollar teorías acerca de cuestiones tales como las causas de la inflación, por qué la gente ahorra o consume y qué condiciones favorecen el aumento de la contratación y la inversión de las empresas. Para explicar estos y otros temas económicos, los economistas formulan hipótesis, recolectan y analizan datos y formulan teorías sobre la base de sus resultados. Los economistas pueden revisar o refinar las teorías existentes en respuesta a un nuevo examen y el análisis de los avances del conocimiento previamente existente.

Observación y teoría

Los economistas desarrollan sus teorías acerca de cómo el mundo de la economía y las finanzas funcionan, basados en la observación extensa de actividades del mundo real. Mankiw cita como ejemplo a un economista que vive en un país que experimenta una rápida inflación. Este economista puede elaborar una hipótesis de por qué la inflación aumenta, entonces prueba esta hipótesis mediante la recopilación y análisis de datos de otros países. Estos datos incluyen información sobre los precios, los suministros de dinero, la actividad de los consumidores y los negocios, y el gasto público.

Consideraciones

Aunque la economía se basa en la observación y la teoría como las otras ciencias, los economistas se enfrentan a un obstáculo que sus contrapartes en las ciencias naturales como la biología y la química no tienen: la falta de controles de laboratorio. Mankiw señala que si bien los físicos en repetidas ocasiones pueden botar objetos desde diferentes alturas para probar la teoría de la gravedad, los economistas no pueden manipular la política monetaria nacional para poner a prueba las teorías sobre la inflación. Los investigadores económicos deben hacer todo lo posible con los datos que el mundo real les suministra.

Solución

Debido a que son incapaces de llevar a cabo experimentos controlados de laboratorio, los economistas suelen mirar a la historia en busca de lecciones y explicaciones acerca de cómo funciona la economía mundial, de acuerdo con Mankiw. El análisis de los acontecimientos históricos representa otro método científico mediante el cual los investigadores comprenden y explican la economía de hoy en día.

Modelos

Al igual que otros científicos, los economistas utilizan modelos para transmitir las explicaciones simplificadas de un mundo complejo. Para los economistas, estos modelos se componen de diagramas y ecuaciones matemáticas que explican conceptos como la oferta y la demanda, y el producto interno bruto. Al igual que otros campos de la ciencia, los modelos económicos presentan una versión simplificada de la realidad. Al igual que el modelo de un astrónomo del sistema solar no tiene plenamente en cuenta la complejidad del cosmos, el modelo de un economista no incluye todas las características de una economía moderna y dinámica. Sin embargo, a través de su sencillez, los modelos económicos ayudan a ilustrar cómo funciona el mundo económico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles