¿Cómo usan los métodos científicos los ingenieros y los hombres de ciencia?

Escrito por john london | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo usan los métodos científicos los ingenieros y los hombres de ciencia?
El método científico permite que los ingenieros y hombres de ciencia desarrollen nuevas ideas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La ciencia y la ingeniería son disciplinas complementarias. De acuerdo a StateUniversity.com estas se superponen. Esto es debido a que si eres un ingeniero usarás el conocimiento y las teorías desarrolladas por los científicos en el diseño y desarrollo de productos para uso humano. Por lo tanto ambas disciplinas se basan en métodos científicos, y esos métodos tienen una serie de pasos esenciales para hacer pruebas antes de que una teoría pueda ganar aceptación y se ponga en práctica.

Otras personas están leyendo

Desarrollar una idea y hacer observaciones

El primer paso para usar el método científico es tener una idea y luego hacer observaciones. Mediante la observación puedes discernir si es posible que tu idea tenga credibilidad. Un ejemplo famoso es Isaac Newton. Mediante la observación en base a ideas desarrolló tres leyes relacionadas con el movimiento: inercia, aceleración y fuerzas opuestas.

Hipótesis y repetición de pruebas

Una vez que se hayan formado ideas y observaciones que sugieran que la idea podría ser plausible, un científico desarrollará una hipótesis en la que se formulará una declaración que puede ser probada. Existen dos resultados posibles: nulo, que significa que no hubo efecto, y positivo, que significa que el efecto ocurrió. En términos científicos el segundo significa que la hipótesis nula es rechazada. En este caso la teoría se repite una y otra vez bajo las circunstancias más rigurosas.

Aceptación como una teoría científica

Si el resultado de las pruebas repetitivas rechaza consistentemente a la hipótesis nula, el principio o idea en el que está basada se vuelve una teoría científica. Un ejemplo es el de Albert Einstein. Él desarrolló, probó y demostró su teoría de la relatividad. Una parte de su teoría científica mostró que grandes porciones de energía pueden ser liberadas desde porciones de materia más pequeñas. Se expresa en la famosa ecuación e = mc2. Este principio respaldar a la física nuclear.

El telégrafo electromagnético – método científico

Uno de los innumerables ejemplos de la asociación entre la ciencia y la ingeniería es el telégrafo electromagnético. Según indica Daniel P. McVeigh en un artículo publicado por la Universidad de Columbia, este fue inventado en Estados Unidos en 1831 por Joseph Henry. Cabe señalar que hay muchos que afirman ser los inventores originales del telégrafo. Sin embargo, a través de la observación y el desarrollo de una idea mediante pruebas de una hipótesis, Henry envió primero una carga eléctrica a través de 5.000 pies (1.524 m) de cable y posteriormente mostró que el concepto científico subyacente trabajaba a través de distancias mucho más grandes.

Telégrafo electromagnético – la ingeniería usando el método científico

Samuel Morse no solamente desarrolló el código Morse, sino que también construyó el primer sistema de telégrafo entre Washington DC y Baltimore en 1843 con la ayuda financiera del Congreso. Por lo tanto, sin el método científico establecido por Joseph Henry y otros el telégrafo no habría podido ser construido. Sin la ayuda de los ingenieros para poner la teoría científica en uso de forma práctica, esta seguiría siendo una teoría.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles