Métodos de construcción de botes de madera contrachapada

Escrito por tim brugger | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de construcción de botes de madera contrachapada
La construcción de botes de madera contrachapada ha prevalecido por más de 50 años. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Cuando los constructores comenzaron a utilizar la madera en las embarcaciones, sólo se utilizaba un método bastante común. Desde aquellos momentos a la actualidad y con la aparición de los diferentes tipos de maderas contrachapadas más fuertes y duraderas, muchos otros métodos han sido desarrollados. Estos se dividen en dos grupos distintos: la construcción tradicional y la moderna. La comprensión de estos métodos te ayudará a determinar cuál es el más apropiado para tus necesidades en la construcción de una embarcación.

Otras personas están leyendo

Convencional

Desde su aparición hace más de 50 años, el método de capas de madera dentro de un marco en la construcción de barcos sigue siendo una opción popular entre los constructores, en particular para los pequeños botes de carreras y embarcaciones similares. El uso de tablas individuales es más común en este método junto con un marco de madera. También requiere la utilización de largueros (soportes desde la parte trasera a la parte delantera de la embarcación) para proporcionar apoyo y estabilidad.

Coser y pegar

El método más barato, y algunos dirían que el más fácil, es el de coser y pegar. Puesto que los paneles contrachapados están pre-configurados y dimensionados, este método sólo requiere que el constructor cosa apropiadamente las piezas en sus bordes. Las juntas, o aquellas áreas en las que las maderas se unen, se completan con pegamento epoxi y con marcos añadidos. De esta manera podrás completar tu sencilla embarcación de madera contrachapada.

Madera contrachapada sobre un marco

Este es un método de construcción más sólido que se adapta mejor para embarcaciones más grandes de madera contrachapada y requiere un poco más de habilidad y trabajo que el de coser y pegar. La mayor diferencia, pensando en tiempo y dinero, es la construcción de la trama antes de la colocación las láminas de madera contrachapada. El resultado es una construcción más pesada que la del método de coser y pegar, siendo más adecuado para las embarcaciones de mayor tamaño.

Método de tablas encimadas

Ideal para la construcción liviana, este método de construcción no es para principiantes. Se requiere un alto nivel de conocimientos en carpintería y utiliza maderas laminadas de calidad marina o similar que son muy costosas. Este método utiliza tablones en lugar de láminas de madera contrachapada que luego son pegadas a unos travesaños de madera transversales. Además del incremento del costo, del tiempo y de la necesidad de contar con ciertas habilidades, con este método se construyen embarcaciones que son más difíciles de reparar. Este es el resultado de una construcción más compleja y con materiales más delicados.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles