Métodos de control de riesgos para la salud en el ambiente laboral

Escrito por helen anderson | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de control de riesgos para la salud en el ambiente laboral
El mejor control de los riesgos de salud es eliminarlos todos juntos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los riesgos para la salud en el ambiente laboral, como químicos, contaminantes de aire y estructuras potencialmente peligrosas, se pueden controlar de diversas formas. El objetivo del control de riesgos es proteger a todos los trabajadores, así como también a la comunidad circundante, del daño en el ambiente laboral. La Occupational Health and Safety Administration ofrece una "jerarquía de controles" estandarizada para encarar los riesgos para la salud en el lugar de trabajo.

Otras personas están leyendo

Eliminación

La International Labor Organization (Organización Internacional del Trabajo), que defiende las normas OSHA para el control del peligro, afirma que el medio más efectivo de control es eliminar el riesgo totalmente o prevenirlo desde la entrada al medio laboral. Es mejor eliminar los riesgos posibles en las etapas de planificación de diseño en un ambiente laboral. Este método es más rentable que las intervenciones posteriores y más aún, evita que los trabajadores queden expuestos a los peligros.

Sustitución

Si no es posible eliminar completamente un riesgo particular o los procesos laborales riesgosos, entonces se deben sustituir con una alternativa más segura. Por ejemplo, si un trabajo agrícola requiere el uso de pesticidas, considera reemplazar las variedades actuales con alternativas menos tóxicas. Además, la forma en la que un trabajo se realiza se puede alterar para reducir los riesgos de salud para los trabajadores. Un ejemplo de este enfoque es el uso de máscaras de protección cuando se limpia polvo proveniente de procesos industriales, o la práctica de utilizar un trapo húmedo en lugar de seco para minimizar la cantidad de partículas peligrosas en el aire.

Ingeniería

Los controles de ingeniería son intervenciones para minimizar el impacto de un riesgo de salud en el ámbito laboral. Los controles de ingeniería comunes son aislación, cercado y ventilación. La aislación significa mover una sustancia peligrosa o proceso a una parte del lugar de trabajo donde queden expuestas menos personas. El cercado es un proceso que evita que los trabajadores entren en contacto con sustancias o equipamientos peligrosos. Ejemplos de cercos incluyen construir guardas alrededor de máquinas peligrosas, y asegurarse de que ninguna cantidad de gases peligrosos entren en el aire. La ventilación, que mejora la calidad del clima y el aire del lugar de trabajo, es una forma de control de ingeniería que ayuda a asegurar que las temperaturas no sean ni demasiado cálidas ni demasiado frías y reduce la cantidad de partículas en el aire que respiran los trabajadores.

Administración

Los controles administrativos protegen a los trabajadores de la exposición a riesgos de salud diseñando cronogramas para asegurar el contacto mínimo con el peligro. Los controles administrativos incluyen ofrecer a los trabajadores largos períodos de descanso o cronogramas diarios más cortos, rotando a los trabajadores entre funciones más y menos peligrosas, y supervisando el entrenamiento de los trabajadores en procedimientos seguros.

Prácticas de trabajo

Los estándares de OSHA requieren que las industrias adopten políticas de control de peligros básicos, como protección de caídas, procedimientos de evacuación, políticas para la limitación de diseminación de patógenos originados en la sangre, y manipulación de material tóxico. Acompañar estas políticas son regulaciones para el uso de equipamiento protector personal, como máscaras y guantes. Sin embargo, los estándares de OSHA mantienen el equipamiento protector personal es el último recurso en el control de peligros y sólo se deben ser invocados cuando otros métodos de control no son factibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles