Métodos de costeo por proceso

Escrito por holly huntington | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de costeo por proceso
Los fabricantes que hacen un solo producto, como por ejemplo protector solar, se benefician con el costeo por proceso. (spf lotion image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

Las empresas tienen que rastrear las compras, mano de obra y otros costos y la cantidad de artículos que se venden con el fin de saber si han obtenido un beneficio. Los métodos de contabilidad de costos son utilizados por las empresas con este fin. Uno de los métodos, el método de cálculo del coste por proceso, es el método más sencillo y menos costoso, que se utiliza cuando una empresa fabrica un único producto, por ejemplo protector solar. Este método de cálculo del coste implica dividir el costo bajo tres formas: materias primas compradas, el costo de fabricación y el coste total para el número de unidades producidas.

Otras personas están leyendo

Materias primas compradas

En el proceso de método de cálculo de costos, el costo de la materia prima se registra en la compra, en un principio y de nuevo antes de la producción. Cada vez que se da una orden a la empresa por un número de unidades de protección solar, las materias primas se retiran del inventario y las cantidades son registradas mediante la contabilidad. Esto permite a los contadores saber exactamente cuántos tubos, cantidad de solución de protector solar y cantidad de etiquetas se utilizan para cada serie de fabricación.

De este modo la empresa se beneficia de usar el método de costeo por proceso cuando está produciendo un solo producto una y otra vez, el cálculo de las materias primas utilizadas puede hacerse una vez, al principio y luego al final de un largo ciclo de fabricación, en lugar de después de cada orden realizada por un cliente. Esto reduce el costo de trabajo de contabilidad.

Costo de fabricación

El próximo paso en el método de costeo por proceso implica la adición de todos los gastos incurridos durante el proceso de fabricación. Por ejemplo, puede haber un departamento en el que el tubo se llena con una solución de protección solar, mientras que en otro departamento se coloca la etiqueta en el producto acabado. Cada uno de estos dos departamentos podría incurrir en costos asociados a su paso por el proceso global de fabricación y de cada departamento se podría presentar los costos incurridos.

Estos costos de fabricación varían entre los departamentos e incluyen la mano de obra, así como también otros gastos generales de fabricación, tales como el costo y las reparaciones de las máquinas eléctricas, entre otras cosas pertinentes a cada departamento en particular. Los contadores luego agregan todos estos costos de fabricación al costo de las materias primas, llegando al costo total para producir un número determinado de unidades.

Costo unitario de producción

Una vez que la planta de fabricación ha completado su ciclo de producción para el día o la semana, se suman todos los costos y luego se dividen por el número total de unidades producidas. Este número final proporciona al departamento de contabilidad el costo exacto del producto por cada unidad. Por ejemplo, si USD 5.000 en tubos, solución de protección solar y etiquetas fueron comprados y los costos utilizados, de mano de obra y de fabricación incurridos, sumaron USD 10.000, el costo total de los 15.000 tubos producidos sólo estaría costando a la compañía un USD 1 por tubo.

Esta es una manera mucho más sencilla de llegar al costo unitario promedio por unidad fabricada que el método de cálculo del costo empleado, que puede resultar más complicada y requiere la presentación de informes y el cálculo de las materias primas, mano de obra y gastos generales de fabricación para cada trabajo individual. Estos costos individuales pueden incluir dos paquetes de tubo de protector solar para una orden y un producto de cuidado del cabello para otro pedido de un mismo cliente, siendo estos métodos de contabilidad de costes mucho más confusos y requiriendo mucho más tiempo para calcularlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles