El uso de métodos cualitativos de investigación como base para la comprensión de asuntos sociales

Escrito por helen anderson | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El uso de métodos cualitativos de investigación como base para la comprensión de asuntos sociales
Las entrevistas son uno de los métodos de investigación cualitativa para comprender los problemas sociales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La investigación cualitativa es un método de investigación utilizado ampliamente en las ciencias sociales, pero también en la investigación política y de mercado. Considerando que la investigación cuantitativa utiliza una aproximación matemática para entender una población o fenómeno, los métodos cualitativos proporcionan datos descriptivos de los aspectos intangibles de la vida y el comportamiento humano, como las actitudes y creencias. Los métodos de investigación cualitativos son útiles para comprender los problemas sociales, ya que le permiten a los investigadores examinar la interacción entre las personas, la cultura y las instituciones sociales.

Otras personas están leyendo

Métodos cualitativos frente a los cuantitativos

A diferencia de la investigación cuantitativa, los métodos cualitativos utilizan técnicas no numéricas para la recolección y análisis de datos, lo que es especialmente valioso para el estudio y la comprensión de las cuestiones sociales. Mientras que los métodos cuantitativos normalmente se utilizan para probar una hipótesis clara, los métodos cualitativos se utilizan generalmente para explorar un amplio tema de investigación o para explicar un hallazgo sorprendente en datos cuantitativos. Los métodos cualitativos representan el contexto, tanto de la pregunta como del tema de investigación. Por ejemplo, en un estudio sobre los efectos de las actitudes raciales en el empleo, un enfoque cualitativo podría explorar las actitudes de los empleadores y demandantes de empleo, así como la forma en que la raza potencialmente afecta a las oportunidades laborales. Por otra parte, este enfoque es sensible a la dinámica entre el investigador y el sujeto, y considera cómo los temas del poder, la clase social y las diferencias podrían afectar la relación de investigación y, en consecuencia, la calidad de los datos.

Contexto

Los métodos cualitativos se utilizan con mayor frecuencia en las ciencias sociales en disciplinas como la sociología y la antropología, pero también se utilizan en las ciencias de la salud, las ciencias políticas y en la investigación de mercado. Las diferentes disciplinas y profesiones utilizan diferentes tipos de métodos cualitativos para investigar una serie de cuestiones sociales, incluyendo temas tales como la raza, el género, la afiliación religiosa y los comportamientos de salud. A pesar de las diferencias de enfoque, el objetivo unificador de la investigación cualitativa es entender el "cómo" y el "porqué" de un fenómeno social particular. Por ejemplo, un investigador de la salud podría utilizar métodos cualitativos de investigación para comprender mejor la prevalencia de la obesidad en una población en particular.

Tipos de métodos de investigación cualitativa

Si bien hay muchas maneras de abordar la investigación cualitativa, los métodos más comúnmente utilizados se dividen en categorías amplias para la investigación de temas sociales. Una de las categorías más comunes de método de investigación es la observación del participante, donde el investigador está incrustado en un sitio en el campo de estudio y participa en las actividades del grupo en estudio. Este enfoque puede ser especialmente útil para la comprensión de los problemas sociales, ya que le permite al investigador observar las dinámicas complejas y sutiles de un fenómeno social. Otro método de investigación cualitativa común es la entrevista no estructurada, donde el investigador le pregunta a los individuos una serie de preguntas abiertas que abordan los problemas sociales que se investigan. La ventaja de las entrevistas no estructuradas es que permiten que el sujeto de investigación improvise su narración de experiencias, hechos o creencias.

Comprender asuntos sociales

Los métodos de investigación cualitativos consisten no sólo en formas de recolectar datos sociales descriptivos, sino también en maneras de evaluar e interpretar los resultados. Para que la investigación cualitativa entienda los problemas sociales de interés plenamente, los datos deben ser analizados cuidadosamente para identificar temas o discrepancias que pudieran surgir, a la vez que observas las preguntas que merecen mayor estudio. Además, una de las responsabilidades de los investigadores cualitativos es difundir los resultados de la investigación para informarle a tus compañeros académicos, creadores de políticas y al público acerca de tu nueva comprensión de las cuestiones sociales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles