Métodos de datación de fósiles y rocas

Escrito por hans fredrick | Traducido por juliana star
Métodos de datación de fósiles y rocas

Las posiciones relativas de las capas de roca proporcionan a los científicos pistas sobre la edad de una roca.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Con la tecnología apropiada un científico puede determinar con precisión la edad de una roca o fósil de millones de años de antigüedad. Dependiendo del tipo de muestra que quiera identificarse, los científicos usan las medidas de ciertos isótopos radiactivos para saber cuándo se formó una roca. Estos procesos ayudan a los paleontólogos y geólogos para que puedan rastrear las tendencias evolutivas de la historia y para aprender acerca de la formación de la Tierra.

Otras personas están leyendo

Datación relativa

Los científicos algunas veces observan un hallazgo en términos de qué tan antiguo es comparado con el resto del material de la zona. La superposición y la correlación se usan para establecer la datación relativa. La superposición es la suposición de que las capas de roca y los fósiles de la parte superior son más recientes que aquellos que se encuentran más abajo, a menos que pueda probarse que el suelo fue perturbado de alguna forma en el pasado. La correlación significa que dos áreas de rocas tienen una edad similar si contienen características similares, como minerales o fósiles.

Datación radiométrica

La datación radiométrica usa la descomposición de ciertos elementos para medir la edad absoluta de un fósil o una roca. Los científicos miden qué tanto de un elemento determinado se ha desintegrado en base a su vida media medible para determinar qué tan antigua es una muestra dada. Esto se hace midiendo varios elementos diferentes. El más conocido de estos es el Carbono-14, que tiene una vida media relativamente corta de 5.730 años. Esto lo vuelve útil para medir la edad de artefactos y rocas más contemporáneas, mientras que los elementos con una vida más larga son necesarios para medir la edad de fósiles antiguos.

Rocas que se pueden datar

No todas las rocas se pueden datar usando los mismos métodos. La composición de las rocas tiene influencia sobre el que será el método de datación ideal. Las rocas ígneas, por ejemplo, proporcionan los resultados más precisos cuando se datan con un método radiométrico. Las rocas ígneas se datan midiendo la descomposición del Uranio-235. Las rocas sedimentarias no dan resultados precisos usando la datación radiométrica, por lo que los científicos usan una combinación de fechas reunidas de las rocas ígneas cercanas y técnicas de datación relativa.

Los inconvenientes de la radiometría

Si bien es valiosa, la datación radiométrica tiene algunas inexactitudes y defectos potenciales. El problema está sobre todo en la suposición de ciertos factores en los que se basa la datación radiométrica. La primera suposición es que los científicos saben cuánto de los elementos madre e hijo, o el elemento original y el que se descompone, existía originalmente en la muestra. La segunda es que acontecimientos externos no han añadido o eliminado nada a esos elementos independientemente del proceso de envejecimiento. Estos defectos ocasionan un poco de controversia en los círculos científicos con respecto a la exactitud de estos métodos de datación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media