Métodos de determinación de la calidad del petróleo

Escrito por Lee Morgan ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El petróleo crudo es la sustancia líquida que se produce naturalmente en y debajo de la superficie de la tierra que es resultado de muchos años de calor y presión. Pero no todo el petróleo crudo sale de la tierra misma. Algunos son de una calidad superior a los demás, por lo que los expertos de la industria petrolera utilizan varios métodos para realizar las pruebas que determinan la calidad real de la nueva crudo.

Ensayo de petróleo crudo

El ensayo de petróleo crudo es el análisis químico que los expertos del petróleo llevan a cabo en el crudo para determinar su composición. No hay crudo idéntico a otro en otros lugares, por lo que los laboratorios de petróleo usan este método para determinar si un petróleo en bruto en particular será adecuado para una refinería o producto en particular. El análisis también informa a la compañía si el uso de esta materia prima daría lugar a posibles problemas relacionados con la producción o el medio ambiente. Los resultados son muy importantes para fines de marketing ya que potenciales compradores suelen buscar crudo de calidad particular para satisfacer sus propósitos.

Gravedad API

Uno de los métodos principales de que los expertos usan para determinar la calidad del petróleo crudo es una prueba de gravedad API. API, siglas de Instituto Americano Petroquímica, es el estándar que la industria del petróleo utiliza para determinar la densidad del petróleo crudo. Entre más denso es el petróleo crudo, menor es la gravedad API. El crudo con una densidad de más de 40 API se considera crudo ligero, lo cual es preferible. El crudo pesado es más difícil de manejar y puede ser demasiado grueso para el bombeo. También es más caro de refinar.

Análisis generales de propiedades

Un análisis general de propiedades es una herramienta de medición de calidad importante que revela el contenido de azufre y nitrógeno, así como la viscosidad y el contenido de metales. El azufre es uno de los datos más importantes revelados en este ensayo. El petróleo crudo con un alto contenido de azufre se dice que es "amargo", mientras que el bajo contenido de azufre en petróleo crudo es "dulce". El crudo dulce es preferible porque es más adecuado para la fabricación de los productos de mayor valor, como el combustible de aviación y el diesel.

Contenido de agua y sedimentos

La calidad del aceite crudo depende de la cantidad de sedimento y el agua contenida dentro de ella. Los expertos en petróleo llevan a cabo una serie de pruebas de contenido de sedimentos y agua en muestras de crudo para averiguar si el crudo representa un riesgo de corrosión para el equipo de refinación. También es importante determinar el volumen real de petróleo que se vende en forma cruda para fines fiscales y de precios de venta. Los expertos hacen la prueba utilizando una centrífuga, que separa el aceite real del sedimento y agua.

×