Métodos para disminuir la temperatura en un invernadero

Escrito por jacob j. wright | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos para disminuir la temperatura en un invernadero
El vidrio permite la absorción de luz para que el ambiente permanezca cálido, pero también puede que ese calor quede atrapado y dañe tus plantas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un invernadero le permite a los jardineros extender su temporada de cultivo en climas duros o les permite recolectar y cultivar plantas que normalmente no pueden sobrevivir como plantas de interior o al aire libre en su región. Con una gran cantidad de vidrio u otros materiales que transmiten la luz, el invernadero, inevitablemente, absorbe y atrapa la luz del sol elevando la temperatura, el enfriamiento en el mismo evitará que el calor se eleve demasiado para proteger las plantas.

Otras personas están leyendo

Vegetación

Las mismas plantas son la clave para la estrategia de enfriamiento. El llenar un invernadero con plantas sigue siendo la forma más sencilla de enfriar la temperatura de su interior. Las hojas absorben la luz solar que de otra manera penetraría en los materiales de metal, hormigón o madera. Por otra parte, las plantas absorben agua a través de sus raíces y transpiran en forma de vapor el cual es liberado al aire. Esto provoca una caída en la temperatura del aire en el ambiente.

Sombra

La reducción de la cantidad o intensidad de los rayos de luz del sol a través de los paneles del invernadero también ayuda a disminuir la temperatura ambiente. La Universidad del Servicio de Extensión de Florida nota que tanto los líquidos como las técnicas que promueven la sombra a través de telas ayudan a mantener los elementos más frescos. El sombreado líquido, tal como una lechada de cal sobre los paneles de vidrio, refleja los rayos de verano más intensos mientras que permite que la luz se filtre permitiéndole a las plantas realizar la fotosíntesis. El sombreado líquido no se cambia fácilmente una vez aplicado o una vez que se alcanza el nivel preciso de luz. Por el contrario, el uso de tejidos naturales o fabricados por el hombre con poros de distintos tamaños o aperturas permite controlar la cantidad de luz que penetra en el invernadero. Instala estas telas de sombra en el exterior en el techo o cuélgalas por encima de las plantas desde las vigas para bloquear los niveles de luz.

Ventilación

Abre la puerta o las ventanas del invernadero para liberar calor. La Universidad de Florida señala que el interior de un invernadero caliente sólo puede ser enfriando hasta una temperatura que coincida con la temperatura natural del aire exterior. Debido a que el calor sube, los respiraderos ubicados en el techo o ápice del invernadero permite que el aire más caliente escape mientras ingresa el aire exterior más frío a través de ventilaciones abiertas cerca de la tierra. Los ventiladores oscilantes también ayudan a mezclar el aire a lo largo de un invernadero para crear un ambiente más fresco.

Sistemas de control

Las técnicas de enfriamiento mencionadas anteriormente funcionan bien a menos que la temperatura exterior sea muy alta y haya una acumulación más rápida de calor en el invernadero que ni la sombra, las plantas o los respiraderos puedan liberar. Cuando se necesita un enfriamiento significativo, los sistemas mecanizados de control instalados en el invernadero proporcionan un enfriamiento sustancial que es más precisamente controlado y puede ser modificado. Los acondicionadores de aire, los refrigeradores evaporativos, los deshumidificadores y los sistemas de nebulización actúan todos para crear un efecto de enfriamiento en el aire del invernadero. Con menos humedad en los invernaderos, el efecto de enfriamiento puede causar un aumento de la necesidad de riego de las plantas para mantener su salud. Los sistemas de control cuestan mucho más que los otros métodos de enfriamiento de los invernaderos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles