Métodos para doblar tubos sin un doblador de caños

Los tubos delgados, como los conductos, se puede doblar a mano, sin un doblador de tubos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tubos y conductos livianos, metálicos o plásticos, pueden ser doblados por las configuraciones de moldes de madera simples. Los tubos más grandes, de más de 1 1/4 de pulgada (3,2 cm), tendrán que ser doblados utilizando una maquinaria especial o mediante técnicas de calentamiento, tanto si se trata de caños de plástico o de metal. Doblar un tubo de 1 pulgada (2,5 cm) a mano puede requerir que apliques bastante fuerza.

Step 1

Dobla el tubo o conducto eléctrico liviano plegable, alrededor de un molde guía en forma de triángulo redondeado. Coloca los dos bloques de madera y el tornillo en su lugar. Inclina los bloques, ya que serán la guía exterior de la curva prevista. Fuerza un bloque redondeado hacia el caño, usando un tensor de madera tipo abrazadera, para crear el interior de la curva.

Step 2

Atornilla un bloque cuadrado de madera al molde. Atornilla un bloque redondo, que será el molde para el interior de la curva, justo enfrente del bloque cuadrado. Dobla el tubo, deslizándolo entre los bloques y ejerciendo presión en el punto donde deseas que esté la curva.

Step 3

Consigue una curva redonda o circular sujetando 3 bloques redondos de madera en un patrón triangular. Atornilla dos bloques redondos directamente uno frente al otro. Atornilla el tercer bloque redondo por debajo de los otros dos, a una distancia adecuada al tamaño del caño que está siendo doblado. Esto forma un patrón triangular. A continuación puedes doblar el tubo, a lo largo de la guía formada por los tres bloques.

Step 4

Para realizar una curva más complicada, corta la forma deseada en madera contrachapada. Atornilla esta guía sobre una superficie estable. Fija firmemente el tubo a un lado de la mesa. Dobla con cuidado el caño a lo largo del molde de madera contrachapada.

eHow en espanol
×