Métodos de ensayos de laboratorio para factores del complemento C3 y C4

Escrito por rebecca macken | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de ensayos de laboratorio para factores del complemento C3 y C4
Las pruebas de laboratorio se utilizan para examinar los niveles de proteínas que se encuentran en el sistema de complemento del cuerpo, conocidas como C3 y C4, que ayudan a destruir los agentes patógenos y las infecciones. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los factores del complemento C3 y C4 son dos de las más de 20 proteínas moleculares contenidas en el sistema de complemento del cuerpo. El sistema del complemento se activa por una respuesta inmune que provoca un efecto de cascada cuando las proteínas se activan y funcionan para eliminar los patógenos y las infecciones. Los niveles anormales o bajos de estas proteínas, debido a factores de riesgo genéticos o físicos pueden hacer que el sistema del complemento tenga un mal funcionamiento. Los técnicos de laboratorio pueden usar varias pruebas para controlar los niveles y el comportamiento de las proteínas C3 y C4.

Otras personas están leyendo

¿Por qué hacer el examen?

Las pruebas que examinan los niveles de las proteínas del complemento pueden identificar una variedad de trastornos, incluyendo enfermedades autoinmunes tales como lupus nefrítico, lupus eritematoso sistémico, y el angioedema hereditario. Los tres trastornos se identifican a través de la disminución de la función de los factores del complemento C3 y C4. Las enfermedades como la cirrosis, la malaria, la septicemia, y hepatitis también son conocidas por disminuir la función de los dos, mientras que la colitis ulcerosa y el cáncer se indican con un aumento de la función del C3 y del C4. Las pruebas de los factores del complemento C3 y C4 pueden ayudar a identificar estas enfermedades y, en algunos casos, a monitorear los tratamientos.

Prueba del sistema del complemento completo

Los problemas iniciales con el nivel y el funcionamiento de las proteínas C3 y C4 pueden ser identificados con la proyección del sistema del complemento en general, conocido como el ensayo CH50, complemento hemolítico total, o título de complemento completo. Dicho ensayo puede identificar si el problema que causa los síntomas del paciente está en el sistema del complemento. Si el examen muestra niveles anormales de actividad, pueden ser necesarias pruebas adicionales que examinen los complementos del individuo.

Pruebas de C3

Un simple análisis de sangre se realiza para determinar la función y el nivel de C3 en el cuerpo. Dependiendo de la enfermedad, el técnico de laboratorio puede que desee probar otros líquidos como el líquido de la articulación que puede ser un indicador más preciso de la función del complemento en partes específicas del cuerpo. El nivel normal de C3 es de 75 a 135 mg por decilitro.

Pruebas de C4

La proteína C4 está estrechamente relacionada con la proteína C3, actuando como el siguiente paso en la secuencia de reacciones que caracteriza la función del sistema del complemento. La extracción de la proteína de la sangre o del fluido de la articulación permite a los técnicos medir el nivel de C4. Los niveles de C4 deben oscilar entre 12 mg por decilitro a 72 mg por decilitro en los hombres y entre 13 mg por decilitro a 75 miligramos por decilitro en las mujeres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles