Métodos de enseñanza de música para niños

Escrito por matthew caines | Traducido por marcela carniglia
Métodos de enseñanza de música para niños

Los métodos de enseñanza activos, como el método Dalcroze o Kodály, enseñan a los estudiantes más efectivamente que los métodos pasivos.

Fountain pen on music sheet image by Paul Hill from Fotolia.com

Con cualquier disciplina académica, los maestros necesitan mantener a los alumnos comprometidos y dispuestos a participar si van a aprender y a beneficiarse con la lección. A veces puede resultar difícil encontrar la manera de añadir interés a la materia, pero la música es interactiva y lo suficientemente creativa para captar la atención y el interés de un alumno. Como maestro, podrías aprovechar la naturaleza de la lección y enseñar con un método que se adapte a ti y a tus recursos.

Otras personas están leyendo

Usando instrumentos

Probablemente uno de los métodos de enseñanza más evidente para las clases de música es el aprendizaje práctico que puede ser de mucha ayuda para que los estudiantes participen del contenido. En vez de enseñar los elementos conceptuales de la música (aquellos que pueden ser escritos en un tablero), hacer que el estudiante tenga que tocar un acorde con sus propias manos lo involucra activa y físicamente en su proceso de aprendizaje. La alternativa es una forma pasiva de aprendizaje en la que los estudiantes no asocian la memoria física con la lección. Los estudios realizados por profesores como Ronald Berk, Ph.D, muestran que los individuos absorben y recuerdan un 90 a 100% de lo que hacen y sólo el 20% de lo que leen y escuchan.

Sin usar instrumentos

Uno de los más famosos métodos de enseñanza de música utilizados en la actualidad no utiliza instrumentos en absoluto. El método Kodály es un enfoque de enseñanza de la música que se centra en los aspectos del sonido vocal en lugar de aprender las complejidades de un instrumento. Algunos detalles del método incluyen tener alumnos que recitan música que han escuchado en ritmos vocales básicos. Una de las actividades, por ejemplo, estimula a los estudiantes a dibujar líneas verticales en un papel para representar los ritmos simples, dobles o triples de una canción, desde allí los estudiantes recitan los ritmos cantando o tarareándolos. De acuerdo con la Academia Británica Kodály, la idea de usar las cuerdas vocales como instrumento clave también permite a los estudiantes expresarse con confianza y puede actuar como un efectivo precursor de técnicas de aprendizaje más avanzadas. La Academia Británica Kodály también agrega que el canto es una actividad divertida y sociable y puede ser enseñado en grupos.

Música orgánica y básica

Carl Orff es otro compositor que desarrolló un método de enseñanza que se sigue utilizando aún hoy en las aulas. Su forma de enseñanza, conocida como Orff-Schulwerk, enseña a jóvenes estudiantes los conceptos básicos de la música a través de experiencias dinámicas y holísticas. Acercarse a la lección de esta manera significa que los estudiantes conectan con la música a través de algún tipo de emoción, sensibilidad cultural, memoria o incluso un toque físico. Los xilófonos son los instrumentos utilizados en el enfoque porque requieren habilidades básicas y simples para tocarlos, lo cual le da a los alumnos la oportunidad de tocar música que suene profesional y completa, mientras les permite experimentar. El enfoque se centra en la creación y Orff dice que él cree que lo que les permite a los niños que hagan sus propios ritmos, canciones y estructuras es el ambiente de aprendizaje creado más positivo.

Música animada

El método de enseñanza de música de Jacques-Dalcroze implica enseñar movimiento y la música uno al lado de otro; por ejemplo, bailar en el tiempo del ritmo de una pista o mover diferentes partes del cuerpo en relación con los distintos tonos de una pieza musical. Según la Sociedad Oficial Dalcroze, este método de enseñanza mejora la creatividad, la coordinación y concentración; todas las cualidades necesarias para el aprendizaje de instrumentos musicales. Los maestros pueden utilizar el método Dalcroze de enseñanza de la música en la enseñanza de danza, actuación, teatro musical y de circo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media