Métodos de enseñanza para pacientes ciegos

Escrito por catherine fiorentino | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de enseñanza para pacientes ciegos
Los libros en cinta son una opción grandiosa para los estudiantes con problemas visuales. (book image by Pali A from Fotolia.com)

El mundo ha cambiado desde los días en que los estudiantes ciegos iban a escuelas especializadas para ellos. Aún hay escuelas de este tipo a lo largo de Estados Unidos a las que asisten estudiantes visualmente discapacitados, pero la mayor parte van hay escuelas regulares con otros niños sin discapacidad. Aunque los estudiantes ciegos reciben más apoyo en las escuelas ahora que nunca, aún hay algunas pistas útiles para ayudar a cualquier maestro a educar y relacionarse apropiadamente con estudiantes ciegos.

Otras personas están leyendo

Audiolibros

Recientemente, "los libros en cintas", como eran conocidos antes, han sido transformados de alguna forma. Los estudiantes pueden encontrar versiones en discos compactos, archivos de audio en línea e incluso podcast (archivos de medios digitales de audio/video descargados). Esto le permite a aquéllos que no son capaces de leer la palabra impresa, o incluso a aquellos que simplemente no lo quieren hacer, acceder al material escrito. Esto también les da una oportunidad de tomar un descanso de la opción del Braille. Antes de que tomes la decisión de asignar un libro en particular, investiga si tus estudiantes pueden obtener la versión de audio, y será más fácil para todos. Si es un libro que tiene intención de usar frecuentemente, puedes sugerir que la biblioteca de la escuela invierta en algunas copias de audio.

Texto, programas de estudio y folletos

Elige tus materiales tan pronto como sea posible. Esto permitirá el tiempo adecuado para que los estudiantes con problemas visuales tengan el trabajo traducido a Braille y te ayudará a tener un plan de elecciones en mente. Entre más completo seas, más descriptivos serán tus materiales de enseñanza para los estudiantes que no ven. Cuando sea posible, provee una versión grabada también. Si estás buscando hacer un esfuerzo adicional, puedes hacer la grabación tú mismo con una computadora personal y un programa de grabación de audio en línea gratuito, como Audacity. Otra opción es permitir que el estudiante grabe tus lecturas para una revisión posterior. Si estás cubriendo material sensible o con derechos registrados, puedes hacer que los estudiantes firmen un acuerdo en donde dice que no compartirán ninguna grabación.

Indicaciones visuales

Evita usar palabras tales como "aquí", "esto", "eso", y "allá". Cuando expreses verbalmente procesos tales como los pasos para resolver las partes de una ecuación o un diagrama, asegúrate de que explicas la imagen completa. Trabaja en el uso de tu vocabulario descriptivo también. Aunque una imagen vale más que 1.000 palabras, tus palabras son todo lo que los estudiantes tienen para hacer una imagen mental. En lugar de decir "aquí", di "a la izquierda del corazón". Haz una imagen visual con tus palabras. Esto también te puede ayudar a que los demás estudiantes entiendan el material mejor, ya que te fuerza a explicar y describir todo completamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles