Métodos de enseñanza viejos frente a los modernos

Escrito por kevin corbett | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de enseñanza viejos frente a los modernos
Los métodos de enseñanza modernos enfatizan la participación estudiantil. (James Woodson/Photodisc/Getty Images)

Los maestros han estado refinando la técnica de la pedagogía, al menos desde la época de los antiguos griegos y romanos. Los métodos de enseñanza modernos son diferentes de los métodos más antiguos, ya que reflejan una mejor comprensión de la sociedad hacia la psicología infantil y un conjunto en cierta medida diferente de valores sociales y morales en comparación con los de las generaciones anteriores. Al comparar y contrastar los métodos de enseñanza nuevos y antiguos, los educadores pueden ver cómo la educación ha evolucionado a lo largo de los años y en qué medida también se ha mantenido igual.

Otras personas están leyendo

Castigo corporal

El castigo corporal y el uso del dolor físico como consecuencia de un comportamiento negativo eran unas de las características clave de los enfoques más antiguos en el manejo de la clase. Fue empleado no sólo para frenar las interrupciones, sino también como castigo para el fracaso escolar. Los maestros modernos no emplean el castigo corporal, no sólo porque es cruel, sino también porque no funciona. Si la única cosa que hace que un estudiante aprenda en clase es el miedo como dispositivo, los maestros modernos argumentarían, en consecuencia, que cuando se quita el miedo se deshace también el aprendizaje.

Memorización por repetición

En épocas anteriores, se esperaba que los estudiantes a menudo internalizaran de memoria datos tales como las fechas de importancia histórica o las listas de las preposiciones, y fueran capaces de repetirlas cuando se les pidiera hacerlo. Si bien la enseñanza moderna no ha prescindido por completo de la memorización, ahora se pone mucho más énfasis en el aprendizaje contextual. Los estudiantes deben ser capaces de conocer el significado histórico de un evento en lugar de la fecha en que tuvo lugar o ser capaces de utilizar una preposición correcta en una oración en vez de repetirla como parte de una lista.

Lecciones

El dictado tradicional de clases era el tipo de lección más común en el pasado, si no el único tipo. Los maestros leían un texto o explicaban un concepto y esperaban que los estudiantes escucharan en silencio y tomaran notas. Los enfoques modernos de clases son mucho más variados. Ellos hacen uso del trabajo en grupo, de juegos, de presentaciones en computadora y otras actividades que fomentan la participación de los estudiantes. Los maestros de hoy en día tienen que hacer dictados de vez en cuando, pero estos forman parte de un plan de estudio mucho más amplio.

Premios

Darles a los estudiantes recompensas por su buen comportamiento es una idea que ha existido siempre como parte de la enseñanza en sí, pero fue destacada especialmente por la escuela conductista de psicología que surgió en la década de 1950. Según esta teoría, si los estudiantes eran condicionados por recompensas para aprender y comportarse bien en clase, el condicionamiento se quedaría con ellos, incluso después de la clase. Sin embargo, los maestros modernos han encontrado que la mayoría de las veces, las recompensas están vinculadas específicamente a una determinada acción deseada y no sirven para que quede adherida por mucho tiempo. Sin embargo, los maestros modernos tratan de enfatizar los beneficios intrínsecos del aprendizaje y sólo los unen a recompensas en el largo plazo, estableciendo objetivos de beneficio mutuo en lugar de acciones específicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles