Métodos de excavación o extracción en agua subterránea

Escrito por eleanor mckenzie Google | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de excavación o extracción en agua subterránea
Los pozos de tubo ofrecen un fuente de agua limpia y potable en zonas de sequía. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El agua para consumo humano proviene de dos fuentes. Las primeras son las fuentes de agua sobre la tierra. De este grupo forman parte los arroyos, manantiales y embalses modernos para recoger agua de lluvia. Sin embargo, mucha del agua encuentra su camino por debajo de la tierra. El agua subterránea es la segunda de las fuentes, y es sobre todo valiosa cuando el agua en la superficie es escasa. La manera tradicional de extraer el agua subterránea era cavando un pozo, pero los métodos modernos de excavación o extracción subterráneos lo han cambiado.

Otras personas están leyendo

Excavación de un pozo

Históricamente, los hombres cavaban los pozos con una pala de mano hasta que llegaban al manto freático: la superficie superior del agua subterránea. De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., durante la excavación de pozos, el excavador tenía que seguir adelante hasta llegar debajo del manto freático y el agua que sube exceda los parámetros de su cauce. El excavador entonces trazaba el pozo con un forro de piedras o cualquier otro material que evitaba el colapso, y lo cubría con una tapa de madera o piedra. Los excavadores usaban sus manos y cuerdas para sacar el agua con un balde.

Pozo conducido

En los pozos conducidos, debes conducir una tubería de diámetro pequeño a través de la tierra blanda, tal como arena o grava hasta que llegues a las aguas subterráneas. Después, cubre la parte inferior de la tubería con una pantalla que filtra la arena y partículas pequeñas. Una desventaja de este método de excavación es que el manto freático debe estar bastante cerca de la superficie del suelo para que pueda ser utilizado. También, debido a que el agua está cerca de la superficie, es más susceptible a la contaminación.

Pozo perforado

Los pozos de agua modernos suelen ser perforados. Los trabajadores utilizan perforación manual, así como métodos de máquina de perforación. Una de las ventajas de la perforación es que se puede extraer agua subterránea desde niveles más profundos. Una operación de taladro mecánico implica un equipo de perforación montado sobre un camión. La plataforma utiliza diferentes tipos de brocas para pasar por las distintas capas de tierra y roca. Las brocas rotadoras de perforación muelen la roca, mientras que las brocas de percusión rompen las rocas cuando es necesario. Los pozos perforados pueden ser de hasta 1.000 pies (204,8m) de profundidad, y la mayoría tienen una bomba instalada en la parte inferior para empujar el agua hacia arriba.

Pozo de tubo

En muchas partes del mundo, los suministros de agua son inadecuados para la población, y la gente queda sedienta o bebe agua contaminada lo que causa una enfermedad fatal. Los pozos excavados a mano no se resuelven el problema, porque no puede ir lo suficientemente profundo para eliminar los contaminantes. Un pozo de tubo es un tipo de pozo de agua que funciona eficazmente en estas condiciones. Se trata de un tubo de acero inoxidable que perfora el suelo con una bomba eléctrica fuerte en la parte superior y un filtro en la punta. Se utiliza con frecuencia en zonas de Bangladesh, Pakistán y la India, donde el agua potable es difícil de obtener.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles