Métodos para la extracción del aceite de rosas

Escrito por sharon falsetto | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos para la extracción del aceite de rosas
Los pétalos de rosa se utilizan para hacer aceite de rosas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Es caro comprar aceite de rosas porque es difícil extraerlo de la planta. Toma mucha materia vegetal para producir una pequeña cantidad de aceite de rosas y, en consecuencia, algunos productores suelen adulterar el aceite puro de rossa con otros aceites. Sin embargo, compra sólo aceite de rosas puro para la práctica terapéutica de la aromaterapia.

Otras personas están leyendo

Aceite de rosas

Se extrae aceite de rosas de los pétalos de rosa fresca. Según Julia Lawless en "The Illustrated Encyclopedia of Essential Oils" ("La Enciclopedia Ilustrada de Aceites Esenciales"), el aceite de rosas se extrae por destilación o extracción con disolventes de pétalos de rosa. Patricia Davis, en "Aromatherapy: An A-Z" ("Aromaterapia: de la A a la Z), escribe que existen dos variedades de rosas que se utilizan para la producción de aceite: la rosa damascena y la rosa centifolia. Ambos tipos de aceite de rosas tienen propiedades terapéuticas similares.

Destilación

La destilación es uno de los métodos más comunes de extracción de aceites esenciales, sin embargo, es también una de las formas más difíciles de extraer aceite de rosa, ya que lleva un montón de pétalos de rosa y de mano de obra, para producir una pequeña cantidad de aceite de rosas. Según Davis, la rosa fue la primera flor en destilarse en Persia en el siglo X por el alquimista Avicenna.

Shirley Price, en "The Aromatherapy Workbook" ("El Libro de Aromaterapia"), escribe que la destilación es un método de extracción en el que la materia de la planta se calienta con vapor en un alambique. Cuando se calienta la materia vegetal, las pequeñas moléculas de aceite se liberan en el aire y se evaporan en vapor. El vapor pasa a lo largo de una tubería, a través de una tina de agua fría y empieza a enfriarse. Cuando el vapor se enfría, las moléculas del aceite regresan en forma líquida y el líquido se recoge en agua. El aceite esencial líquido flota sobre el agua o se hunde hasta el fondo del agua, donde se separan y embotellan como un aceite esencial.

Extracción con disolvente

Según Davis, la mayoría del aceite de rosas se produce hoy en día mediante la extracción con disolvente. Sin embargo, la extracción por disolvente implica el uso de productos químicos adicionales para extraer el aceite. Los pétalos de rosa se colocan en una parrilla en un recipiente cerrado y un disolvente líquido se bombea a través de los contenedores de conexión y sobre los pétalos de rosa. El líquido disolvente puede ser un producto químico como butano líquido o dióxido de carbono líquido. El disolvente resultante se destila para producir un aceite de rosa absoluto para los propósitos de la aromaterapia. Un aceite de rosa absoluto tiene alcohol añadido para licuar la forma concreta más sólida que se produce inicialmente por la extracción con disolvente.

Adulteración

Algunos productores adulteran el aceite de rosas debido a los altos costos de producción y mano de obra involucrados en la producción de aceite de rosa puro. El aceite de rosas adulterado puede contener una cantidad de otro aceite esencial que es similar en fragancia, como el aceite de palmarosa o de geranio o parte del aceite se puede sustituir con una sustancia sintética. La adición de una sustancia sintética en el aceite de rosas hace que el mismo sea inadecuado para la práctica terapéutica de la aromaterapia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles