Los métodos de extracción de fitoquímicos en los vegetales

Escrito por rosemary patterson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los métodos de extracción de fitoquímicos en los vegetales
Los métodos de extracción de fitoquímicos en los vegetales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los fitoquímicos son sustancias químicas encontradas en plantas que ofrecen beneficios importantes para la salud de los seres humanos, como la reducción del estrés oxidativo o inflamación. Si bien las frutas y las verduras son ricas en fitonutrientes, puede ser útil consumir un fitoquímico particular, en una forma más concentrada. El compuesto anti-inflamatorio, la quercetina, que se encuentra en las cebollas es un ejemplo. Hay varios métodos de extracción que permiten el acceso a estos compuestos medicinales.

Otras personas están leyendo

Prensado

La manera más directa de "extraer" fitoquímicos de un vegetal es mediante el prensado. Al eliminar las fibras extrañas, este proceso te permite consumir concentraciones mucho más altas de los compuestos beneficiosos que si fueras a comer la verdura. Beber una taza de jugo de col es mucho más fácil y más eficiente energéticamente que comer toda la cabeza de repollo crudo. Algunos fitoquímicos, sin embargo, como la quercetina que se encuentra en las cebollas exigen métodos más sofisticados de extracción.

Homogeneización

Antes de la extracción, las verduras son molidas primero con un mortero. También pueden ser finamente picadas o tratadas en una licuadora o procesador de alimentos. Este proceso rompe las células vegetales, preparando los fitoquímicos almacenados en el interior para su liberación a través de la extracción.

El papel de los disolventes

Si el fitoquímico es soluble en su totalidad, la materia vegetal se sumerge luego en un disolvente con la misma polaridad que el fitoquímico dirigido. El alcohol y el agua, por ejemplo, son solventes comunes de alta polaridad.

Maceración

En este proceso relativamente simple, el tejido de la planta se deja reposar en el disolvente a temperatura ambiente, en un recipiente cerrado. Después de que el solvente empapa los fitoquímicos, entonces se decanta y se filtra.

Extracción del soxhlet

Este proceso, que se utiliza para fitoquímicos no volátiles que tienen solubilidad limitada, intensifica la interacción con el disolvente a través del calor y la repetición. El disolvente se hierve en un matraz de modo que sus vapores pasan hacia arriba y luego se licuan mediante el uso de un condensador en una cámara de retención de la muestra de la planta. El disolvente pasa a través de este ciclo varias veces, cada vez extrayendo más y más del fitoquímico.

Hidrodestilación

Este método de extracción se utiliza para capturar compuestos más volátiles. En este proceso, la muestra de la planta se deja reposar en un matraz lleno de agua hirviendo que está conectado a un condensador, que permite que la materia destilada escape a través de la evaporación para la recogida final.

Aireación

Una vez que el compuesto ha sido extraído, se deja a temperatura ambiente en un espacio aireado para evaporar cualquier solvente residual. Cada proceso es delicado y complejo. Una extracción exitosa requiere una investigación profunda que represente la polaridad, la volatilidad y la solubilidad de los fitoquímicos específicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles