Métodos para fundir el plomo

Escrito por harrison black | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos para fundir el plomo
Pb (del latín, "plumbum") es el símbolo del plomo en la tabla periódica de los elementos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El plomo es un metal muy maleable que puede fundirse en una variedad de maneras posibles, debido a su punto de fusión relativamente bajo (621 ºF o 328 ºC). Históricamente, el plomo ha sido usado en la fabricación de tubos de plomería, balas e incluso nudillos para golpear. Actualmente, los pescadores y los aficionados a varios pasatiempos funden plomo para hacer pesas para pescar y juguetes. Aunque derretir plomo no es un proceso complicado, se deben tomar medidas de seguridad adecuadas para evitar el envenenamiento por plomo.

Otras personas están leyendo

Seguridad

Usa gafas protectoras y guantes resistentes al calor. Derrite plomo sólo en una habitación bien ventilada o al aire libre. El plomo es un elemento tóxico, y la exposición a él puede causar problemas de salud tanto a corto como a largo plazo. Asegúrate de que tanto el interior del contenedor de fusión como las herramientas que entran en contacto con el plomo estén completamente libres de humedad. También debes precalentar cualquier herramienta, como una espátula de metal, cuchara o cualquier otro cucharón de metal que pienses poner en contacto con el plomo derretido. No precalentar tus herramientas puede ocasionar salpicaduras de plomo fundido cuando la herramienta fría entre en contacto con el plomo fundido.

Equipo

La fuente de calor puede ser una estufa de cocina, un horno portátil, una fogata o un fundidor de plomo eléctrico. Por razones de seguridad, es preferible un fundidor de plomo eléctrico. Normalmente, los fundidores de plomo vienen con un recipiente de hierro colado para derretir el plomo y un mango resistente al calor. Puedes comprar un fundidor de plomo en tu ferretería local o por Internet. También podrías usar una olla o una lata de acero inoxidable o hierro colado. No uses latas de estaño o aluminio porque esos metales tienen puntos de fusión relativamente bajos (el estaño se derrite a 449 F o 232 ºC y el aluminio, a 1220 F o 660 ºC).

Fundición

Enciende la fuente de calor. Sin importar qué fuente de calor uses, asegúrate de usar guantes protectores. Coloca el plomo en el contenedor. Conforme el plomo se derrita, se formará una pátina sobre su superficie líquida. Si lo deseas, puedes quitar la capa superior con una herramienta metálica precalentada. Tan pronto como el plomo se funda completamente y se vea como un líquido plateado, baja la intensidad de la fuente de calor o apágala. Esto debería tardar entre 10 y 15 minutos. Ahora estás preparado para verter el plomo en un molde.

Vaciado y limpieza

Maneja el recipiente con plomo con cuidado y viértelo en el molde deseado. Deja que el plomo se enfríe en el molde. Este proceso toma generalmente de 10 a 15 minutos. Una vez que el plomo se haya enfriado, lo puedes sacar de su molde. Asegúrate de que la fuente de calor esté apagada. Cerciórate de lavarte las manos. Quítate tu ropa de derretir plomo y lávala por separado de tu ropa regular. No comas ni bebas nada hasta que sus manos estén limpias y lleves una ropa que no sea con la que trabajaste.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles