Métodos de grabado para niños pequeños

Escrito por mary love | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de grabado para niños pequeños
Empieza a conocer el grabado haciendo uno con las huellas que dejan tus manos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los proyectos de grabado son muy elementales y pueden aprenderse a una edad temprana. Los materiales son muy baratos, y los niños los pueden realizar en menos de una hora. Lo más importante es que los niños se divertirán haciendo manualidades; además pueden experimentar con colores y diseños. Los grabados se pueden imprimir en papel y en tela, o usarse para adornar diferentes trabajos.

Otras personas están leyendo

Impresiones de la mano

El proceso más básico de grabado que los niños pequeños pueden disfrutar es el de hacer impresiones con las manos. Proporciona tela y pinturas acrílicas dentro de una bandeja de plástico y prepara una superficie para hacer las impresiones. Deja a los niños elegir los colores y pídeles que sumerjan las manos con la palma abierta en la pintura. Ayúdalos a presionar sus manos sobre un pedazo de papel o una camiseta, lo que será un gran regalo para la mamá o el papá. En el salón de clases, haz que cada niño haga una impresión con una sola mano sobre un gran pliego de papel. Puedes pegar el trabajo terminado sobre la pared, como un mural.

Métodos de grabado para niños pequeños
Un mural de las manos impresas de los niños es una buena actividad en clase. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Patata

Imprimir con una patata tallada es una excelente forma de enseñar a niños pequeños el método de grabado. Corta una por la mitad y deja que los niños dibujen una forma sencilla sobre la superficie con un lápiz. Un adulto puede utilizar un cuchillo para tallar alrededor del exterior del diseño. Pon un poco de pintura acrílica líquida en una bandeja de plástico para que los niños puedan sumergir el pedazo en la pintura y después presionarlo sobre un trozo de papel blanco o de color. Los diseños se pueden imprimir varias veces. Anímalos a experimentar con diferentes colores y diseños. Las impresiones se pueden cortar para adornar envolturas de recipientes para portalápices o para organizadores de escritorio.

Métodos de grabado para niños pequeños
Las patatas son una herramienta fácil para el grabado. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Papel de aluminio

El grabado con papel de aluminio se conoce como monoimpresión, debido a que se produce una única impresión. Se requiere un pedazo de papel blanco o de color y una hoja de papel de aluminio que sea ligeramente más grande que el papel. Pide a los niños que hagan un dibujo sencillo sobre el aluminio con un lápiz o con un marcador. Los niños van a imprimir el diseño con pintura al temple. Tienen que aplicar una capa gruesa de pintura para que ésta no se seque demasiado rápido. Coloca una hoja en la parte superior. Presiona el papel con las manos para transferir el diseño hecho en lámina sobre el papel. El grabado puede usarse como una estera. Si realizas copias más pequeñas, puedes cubrirlas con papel de contacto transparente y colocar una banda magnética pegada en la parte trasera para mostrar el trabajo sobre la puerta de un refrigerador en casa.

Naturaleza

Para este proyecto necesitarás una bandeja de plástico para mantener la pintura de acrílico líquida, pequeños rodillos, papel y objetos naturales recolectados. Los niños pueden recoger hojas, flores, ramas y hierbas. Por ejemplo, las hojas de los helechos son muy hermosas para hacer impresiones. Carga el rodillo con pintura y hazlo rodar sobre el objeto. Coloca el objeto con pintura sobre la parte superior del papel. Suavemente presiona con los dedos sobre el diseño para transferir la pintura al papel. Los niños pueden repetir el proceso con imágenes diferentes. Puedes enmarcar las impresiones y hacer una exposición. Puedes imprimir el diseño fundas de almohada o cuadrados de tela que luego que puedan coser para hacer almohadas.

Métodos de grabado para niños pequeños
Las hojas de los helechos hacen una impresión hermosa de la naturaleza. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles