Finanzas

Métodos inductivos en Economía

Escrito por shane hall | Traducido por ramiro rementeria
Métodos inductivos en Economía

La razón humana emplea dos procesos para la comprensión de los fenómenos: razonamiento deductivo y razonamiento inductivo.

economia 3 image by juanjo tugores from Fotolia.com

La razón humana emplea dos procesos para la comprensión de los fenómenos: el razonamiento deductivo y el inductivo. El razonamiento deductivo se basa en principios generales, mientras que el razonamiento inductivo consiste en la observación de los fenómenos, lo que lleva a la formación de los principios utilizados en el razonamiento deductivo. La economía, al igual que otros campos de la ciencia, tiene componentes deductivos e inductivos. Sus métodos inductivos son rigurosos métodos cuantitativos que ayudan a crear principios, que los economistas aplican a través del razonamiento deductivo.

Otras personas están leyendo

Características

El proceso de razonamiento inductivo se describe en el método científico. Se inicia con un problema central o pregunta. Entonces, los científicos recopilan información y observan los fenómenos, después de lo cual sacan conclusiones, y formulan los principios generales. En economía, los investigadores tratan de responder a las preguntas mediante la observación de las actividades reales de la economía mundial y la recolección de los datos económicos de las fuentes adecuadas. Por ejemplo, un economista de una institución de investigación de políticas públicas puede preguntar si un aumento en el salario mínimo aumenta las tasas de desempleo entre los trabajadores poco calificados. Entonces, el investigador identifica las fuentes de datos adecuados, y recoge y analiza la información. Finalmente saca conclusiones basadas en la pregunta planteada.

Identificación

La Econometría, que aplica métodos matemáticos y estadísticos para analizar los fenómenos económicos reales, es uno de los métodos inductivos más importantes de la economía. Las técnicas econométricas han permitido a los economistas y analistas de políticas el estudio de las influencias sobre los salarios y los precios, así como prever las condiciones económicas futuras. Grandes conjuntos de datos analizados con técnicas econométricas permiten a los investigadores económicos dar apoyo empírico a los distintos modelos e hipótesis.

Metodología

El profesor Damodar N. Gujarati describe el proceso de investigación econométrica en su libro, "Econometría básica". La metodología tradicional de inducción en la economía y la econometría incluyen una hipótesis, la hipótesis que se expresa en términos matemáticos y econométricos, la recogida de datos, utilizando análisis de regresión para estimar el modelo econométrico, la hipótesis en la economía, predecir el valor futuro de un resultado basado en disposición datos de las variables predictivos y el uso de los resultados de la política económica.

Beneficios

Los métodos inductivos económicos no solo dan soporte empírico a los modelos económicos y las hipótesis, sino que también informan sobre las decisiones de política económica a los responsables políticos a nivel estatal y nacional. Mediante la recopilación y análisis de datos de empresas y agencias gubernamentales, los economistas pueden llegar a resultados y conclusiones que los gobiernos pueden utilizar para dar forma a las políticas económicas. Por ejemplo, los métodos inductivos sobre el impacto de los recortes de impuestos pueden ayudar a los funcionarios del gobierno determinar el método más eficaz para reducir los impuestos, como por ejemplo realizar un recorte general para todos los contribuyentes o bien atacar a ciertos grupos de personas.

Historia

En el siglo XIX el economista estadounidense Henry George hizo hincapié en el valor de los métodos inductivos en la economía en su libro de 1897, "La ciencia de la política económica" (The Science of Political Economy). George escribió que los métodos inductivos proveen a los seres humanos métodos para investigar los hechos hasta que estén seguros de que han llegado a las leyes de la naturaleza. Esto abre el camino para el razonamiento deductivo, en el que la gente emplea la razón de lo general a lo específico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media