Los métodos de interrogación de la CIA para terroristas

Escrito por nathaniel williams | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los métodos de interrogación de la CIA para terroristas
El expresidente George W. Bush en la sede de la CIA. (Pool/Getty Images News/Getty Images)

Los métodos utilizados por la CIA y otras agencias de inteligencia para interrogar terroristas han estado entre las cuestiones más controversiales que han surgido desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Algunos observadores sienten que cualquier técnica es aceptable si obtienen información vital necesaria para prevenir un ataque terrorista o aprehender a un líder terrorista. Otros sienten que los Estados Unidos no deben perder de vista su autoridad moral cayendo en la tortura u otros métodos que reduzcan a la nación al nivel ético de sus enemigos.

Otras personas están leyendo

Técnicas de interrogación tradicionales

La CIA y otras agencias han utilizado muchos métodos de interrogación por años con una amplia gama de efectividad. Una técnica común implica el engaño: mentirle al sujeto para crear la percepción en su mente de que vale la pena divulgar la información deseada, ya sea porque ya no vale la pena guardarla o porque les conviene hacerlo. Otras técnicas involucran el orgullo, la lealtad o la confianza del sujeto en su organización terrorista.

Técnicas de interrogación mejoradas

Después del 11 de septiembre de 2001, la CIA comenzó a adoptar una variedad de técnicas descritas eufemísticamente como "técnicas de interrogación mejoradas" y descritas por sus críticos como tortura. La discutida de manera más prominente fue "el submarino" (waterboarding), donde el reflejo nauseoso del sujeto es estimulado involuntariamente para crear una sensación de pánico intenso. Otras incluyen forzar a los prisioneros a mantenerse de pie esposados en posiciones dolorosas y la hipotermia intencional. Todas estas técnicas fueron aprobadas por la administración de George W. Bush y luego prohibidas por la administración de Barack Obama.

Efectividad de las técnicas

Los partidarios de la interrogación mejorada insisten en que estas técnicas llevaron a adquirir información vital en la guerra contra el terrorismo. Los críticos argumentan que las técnicas son contraproducentes y que se podría haber adquirido la misma información a través de métodos tradicionales. Estos críticos también señalan la alta tasa de confesiones falsas e información fabricada ofrecida por los sujetos de técnicas mejoradas, que a menudo le dirán al interrogador cualquier cosa que quiera escuchar para poner fin al doloroso tratamiento.

Redada de Bin Laden

La inteligencia necesaria para realizar la redada en Pakistán en la que se mató a Osama bin Laden fue obtenida principalmente de los terroristas capturados Khalid Sheikh Mohammed y Abu Faraj al-Libi. Ambos fueron sometidos a técnicas crueles de interrogación (se reporta que a Mohammed lo sometieron al submarino 183 veces). Sin embargo, se informa que la información crítica para la redada no vino de estas técnicas mejoradas, sino de sesiones de interrogatorio tradicionales en la que los interrogadores se ganaron la confianza de los sujetos. Los partidarios de las técnicas duras atestiguan, sin embargo, que estas técnicas "suavizaron" a los sujetos para que luego se inclinaran a revelar la inteligencia esencial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles