Métodos de investigación para criminología y justicia criminal

Escrito por gail cohen | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de investigación para criminología y justicia criminal
El campo de la justicia criminal puede lidiar con personajes bastante sórdidos, (UCLA Radio News)

El campo de la justicia criminal puede lidiar con personajes bastante sórdidos, pero cuando se trata de dirigir la investigación en casos presentados a la corte, dos tipos de metodología ayudaran a resolver los crímenes. El primero es cuantitativo, descifra y promedia salpicaduras a través de gráficas, reportes, tablas y hojas de cálculo, los aspectos prácticos de los datos que proporcionan la justificación fehaciente de las teorías. El otro es el método de investigación cualitativo, que ayuda a los investigadores a entender la razón por la que el crimen fue cometido estudiando los casos, entrevistando y perfilando. Es posible separar ambos, para que ambos se exploren en este artículo.

Otras personas están leyendo

Dos tipos de investigación

Los métodos de investigación cualitativo y cuantitativo cubren todas las bases de investigación científica, emparejando principios matemáticos con datos empíricos. Un profesional de la justicia criminal puede aplicar análisis de regresiones para computarizar lineas de tiempo, utilizar razonamiento inductivo, colocar gente y evidencia en el contexto y hacer evaluaciones no sesgadas. Utilizar modelos de computadora, analizar evidencia y aplicar herramientas personales y técnicas ayudan al criminalista a entender suficiente al sospechoso para entender las inferencias, desarrollar escenarios y estudio de casos y verificar teorías con el fin de resolver casos.

Métodos de investigación cuantitativa

Los criminalistas utilizan estos tipos de métodos cuantitativos para conseguir convicciones: promedios inductivos, ADN y pruebas balísticas, evidencia basadas en comparaciones, edad/educación/promedio de pobreza, barrio y demografía de la familia, información previa del criminal, patrones de crímenes documentados en los barrios y familias, mapeo del crimen, pruebas de campo, meta-análisis, modelos computarizados y evaluaciones de información asociada antropológica con vestigios de esqueletos y patología. Sería imposible resolver la mayoría de los crímenes no premeditados sin una investigación cuantitativa.

Métodos de investigación cualitativa

Al pasar de hechos concretos y cifras a los métodos de investigación empírica, un profesional de la justicia penal lleva a cabo este tipo de investigación: victimología, evaluación por perfil, comparaciones en la teoría del crimen, vecindario y una serie de estudios de influencia, modelos de conflictos multiculturales, psicopáticos y estudios personales sociopáticos, patrones de violencia social y una gran variedad de herramientas en la investigación etnográfica. Sin tener en cuenta los elementos humanos de un caso, los motivos pueden no ser ser entendidos.

¿Porque dos métodos de investigación?

El nivel de sofisticación y astucia que los criminales contemporáneos muestran requieren innumerables enfoques para resolver el crimen. Mientras que una muestra de ADN puede no ser suficiente en la corte, un testigo, una serie de entrevistas o la evaluación de su perfil, permitirán a un profesional de la justicia penal llegar a la verdad. Los criminales con habilidades seguramente se desharán de las pistas, no dejarán testigos con vida o manipularán amigos o parientes para no proveer estrategias solidas, pero un buen análisis de ADN puede que sea lo único que necesites para conseguir una condena.

El futuro en la investigación de la justicia criminal

Las oportunidades en la investigación sobrepasan las experiencias en el aula de clases y proveen las herramientas a los profesionales en la justicia criminal con mejores habilidades, oportunidades de tutoría y practicas con detenidos en cárceles, tribunales, en la calle y en el laboratorio están rápidamente reemplazando a los métodos ya relegados a los libros de texto. En el futuro, las herramientas computarizadas tendrán mayor manejo y mayores tareas en la solución de crímenes, por lo que los futuros criminalistas tendrán que ser lo más eficientes en los análisis informáticos, a medida que el o ella interrogan sospechosos y testigos si quieren servir a la verdad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles