Métodos de la investigación cualitativa en la fenomenología

Escrito por lisa huddleston | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de la investigación cualitativa en la fenomenología
La investigación fenomenológica facilita un mejor entendimiento de las experiencias vividas. (Andrea Morini/Digital Vision/Getty Images)

El objeto de la investigación fenomenológica es extraer de experiencias de otras personas. Los investigadores fenomenológicos viven en sentido figurado a través de sus materias para que puedan entender mejor el significado de sus experiencias. La investigación fenomenológica plantea desafíos inherentes, ya que las descripciones de la experiencia vivida nunca son idénticas a la experiencia vivida en sí. Por lo tanto, incluso si la experiencia vivida es capturada justo en el momento, ya está transformada. Por su parte, los investigadores emplean una variedad de métodos de investigación cualitativa para preservar mejor los significados de la vida.

Otras personas están leyendo

Entrevista cualitativa

Las entrevistas cualitativas tratan de comprender los sistemas de significaciones. Las preguntas son típicamente de composición abierta. Por otra parte, las entrevistas pueden ser completamente des-estructuradas, formateadas en más de una discusión temas en lugar de una sesión de preguntas y respuestas. Sin embargo, las entrevistas no siempre proporcionan información más a fondo, incluso si el entrevistador es muy hábil. Dependiendo del tipo de investigación, tal vez no sea posible tener acceso a los temas de la entrevista por un período prolongado de tiempo. Por lo tanto, una entrevista (no importa cuán estructurada o no estructurada) a veces no es lo ideal cuando se utiliza un enfoque fenomenológico.

Observación del participante

Los investigadores utilizan métodos de observación participante para estudiar los fenómenos en su entorno natural. Este método es eficaz para la recopilación de historias, relatos y anécdotas de los individuos y grupos de personas. El investigador puede adoptar cualquiera de varias funciones como observador participante. Un "observador completo" no participa en absoluto en el grupo estudiado, mientras que un "participante completo" se involucra plenamente en las actividades de grupo. En ambas funciones, el grupo es consciente de la situación del observador como investigador. Un "participante como observador" participa en las actividades del grupo, como lo hace un "observador como particpante", aunque en una escala más mínima. Para ambas funciones, los miembros del grupo son conscientes del papel del investigador.

Análisis de textos sociales

Un texto social es un texto de origen natural (no es un texto generado por el investigador). Los textos sociales pueden incluir cartas y diarios, fotografías, películas, artículos de revistas y páginas web. El investigador cualitativo estudia estos textos para interpretar sus significados y usos. Mientras que los textos sociales pueden ser analizados en ausencia de otros métodos, los investigadores suelen utilizar textos sociales para complementar métodos de observador-participante y métodos de entrevista. Esto se debe a que los textos sociales a menudo pueden arrojar una visión sobre otro material de investigación.

Consideraciones

Para reflejar una perspectiva fenomenológica, los investigadores no provocan puntos de vista individuales, simplemente por el bien de la compilación de las perspectivas personales. Más bien, el objetivo es recoger ejemplos de las experiencias subjetivas de reflexionar sobre sus significados inherentes. Esta reflexión tiene un valor práctico: mejora la percepción, aumenta la comprensión y fomenta una mayor sensación de tacto en las relaciones humanas. En última instancia, la investigación fenomenológica beneficia a la sociedad, ya que expone los problemas subyacentes y crea un foro para que las voces de las personas sean oídas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles