Comida

Métodos de maceración

Escrito por jeremy cato | Traducido por laura guilleron
Métodos de maceración

La maceración no se emplea simplemente para extraer el sabor de la comida.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El término "macerar" significa "ablandar un material empapándolo en un líquido". La maceración es un proceso que tiene muchas complicaciones en la preparación de la comida. No obstante, el término tiene algunas otras aplicaciones que no se relacionan con la comida. La maceración es un proceso aparentemente sencillo, pero muy versátil que se incluye en varias funciones importantes de la sociedad.

Otras personas están leyendo

Maceración de comida

La maceración se emplea en muchas recetas como técnica para ablandar y resaltar el sabor de determinadas comidas. Cuando rocías frutas con azúcar, como las cerezas y los duraznos, y los dejas asentarse por varios minutos, despiden jugos naturales que se mezclan con el azúcar para formar un jarabe que, al mismo tiempo, ablanda la fruta. Las judías que tienen que hervirse antes de comerlas también suelen macerarse en agua para que se cocinen más fácilmente. Puedes macerar, además, los vegetales en aceites saborizados para ablandarlos y sazonarlos de forma simultánea.

Maceración del vino

La maceración también es un paso esencial en el proceso de la vitivinicultura, sobre todo del vino tinto. En el proceso de maceración, los tallos de uva, las semillas y la piel se empapan y se prensan para quitar los taninos y antocianinas (las partes de la uva que le dan su color y sabor). Estos químicos se mezclan para convertirse en mosto (jugo de uva) y finalmente le dan su color rojo al vino tinto y su sabor particular. Las uvas que se emplean para hacer los vinos blancos sólo se maceran levemente o directamente no se maceran. De hecho, el punto al que se maceran las uvas determina el color y el tipo de vino que se producirá.

Maceración y tratamiento residual

La maceración es una técnica que se emplea en muchas instalaciones de tratamiento residual. Los desechos sólidos se descomponen con el agua y otros químicos para que se los pueda quitar de forma segura y eficiente. También hay aparatos llamados baños de maceración que, en vez de usar agua, utilizan mecanismos de mezcla para convertir los desechos humanos en estiércol líquido que se bombea y se trata. Por último, la maceración se emplea para convertir los subproductos de comida de las instalaciones de procesamiento de alimentos en comida para animales y fertilizante.

Otros métodos de maceración

La maceración también tiene aplicaciones científicas. La maceración es una técnica en la ciencia forense en la que un cuerpo parcialmente esqueletizado se deja en descomposición bajo condiciones controladas para quitar los restos de carne y estudiar los huesos. Por último, la maceración ácida es una técnica que emplea los ácidos para disolver las partículas de roca y así extraer microfósiles.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media