Cómo reparar la encuadernación de un libro de tapa dura

Escrito por Nicole Thomas ; última actualización: February 01, 2018

La encuadernación de un libro asegura que todas las páginas se mantengan juntas en el orden correcto. Sin embrago, debido al uso excesivo y al deterioro general, las páginas dentro del libro pueden a veces separarse del lomo. Esto usualmente sucede debido a que el adhesivo se vuelve viejo y gastado cuando el libro ha sido abierto muchas veces. a buena noticia es que cualquiera puede arreglar la encuadernación de un libro en casa, mientras tenga las herramientas apropiadas. Para reparar la encuadernación de un libro de tapa dura, primero necesitarás limpiarla mediante el lijado, y luego volver a pegar las páginas con cola de polivinilacetato.

Retira el bloc del libro, o las páginas del interior de tu libro, de modo que puedas ver todo el lomo. Inserta la tira de plástico de modo que se aoye contra el interior del lomo, entre la tapa y la contratapa.

Frota suavemente el papel de lija a lo largo del lomo para retirar algo del excedente de adhesivo no cubierto por la tira de plástico. Retira apenas lo suficiente para asegurar una mejor adherencia, pero deja algo del adhesivo viejo, de modo que tu nueva capa de adhesivo de PVA tenga algo de qué sostenerse.

Coloca adhesivo de PVA en un pequeño recipiente o plato de vidrio. Añade unas pocas gotas de agua para el el adhesivo corra sin dificultad, pero no hasta el punto de que esté muy aguado o sea difícil de controla. Pincela una capa muy fina sobre el lomo. Esto se convertirá en la capa que una el adhesivo viejo y el nuevo.

Utiliza algo del adhesivo de PVA para retocar el borde gastado del bloc de tu libro. El bloc de tu libro puede no necesitar reparaciones. Sin embargo, si un segmento del borde exterior se ha combado, pégalo de nuevo en su sitio, utilizando un destornillador para presionar el borde combado. Asegúrate de que no llegue nada de adhesivo dentro del libro en sí, en ningún sector con caracteres. Es importante que el papel combado o suelto permanezca en su sitio una vez adherido.

Pincela una buena cantidad de adhesivo dentro del lomo del libro en donde insertaste la tira plástica. Esta capa de pegamento unirá la encuadernación y el bloc del libro en el próximo paso. Espera a que la encuadernación del libro absorba algo del adhesivo antes de continuar.

Coloca el bloc del libro a lo largo del lomo, alineándolo de modo que ambas bisagras posteriores del libro se vean correctas. Reposiciona el bloc de ser necesario, dado que el adhesivo no comenzará a secarse durante unos pocos minutos.

Coloca papel manteca entre el bloc del libro y la tapa y contratapa del libro. Asegúrate de que el papel manteca esté inserto en la bisagra. Esto ayudará a prevenir que el exceso de pegamento adhiera las tapas del libro al interior en sí.

Cierra el libro y coloca una vara en la articulación de cada tapa. Coloca el libro en medio de dos tablas planas, con las varas en su sitio. Espera 24 horas antes de avanzar al siguiente paso.

Retira las tablas y las varas antes de abrir el libro. Mira en donde el interior de tus tapas se une al interior de tu libro. Puede que notes que las guardas, o el papel pegado contra el interior de cada tapa, no están sujetas al resto del libro.

Utiliza tu navaja de precisión para recortar algo del papel excedente, y luego utiliza más del adhesivo de PVA para pegar el borde de las guardas de tu libro al bloc itnerior del libro. Haz esto tanto en la tapa como en la contratapa. Espera a que una se seque antes de comenzar con la otra.

Cierra el libro, añádele las varas como hiciste antes, sobre la tapa y contratapa, y luego comprime el libro durante 24 horas, colocándolo entre dos tablas planas.

Consejos

La mayoría de los envases del adhesivo de PVA de calidad de archivo indicará si es apto o no para la encuadernación de libros.

×