Hobbies

Métodos para medir el pH en líquidos

Escrito por joseph nicholson | Traducido por mayra cabrera
Métodos para medir el pH en líquidos

Existen diversas formas de medir el pH en una solución.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El pH de un líquido es una medida de su acidez o su alcalinidad. Químicamente hablando, el pH refleja la cantidad de iones de hidrógeno con carga positiva disueltos en el líquido. Una gran cantidad de esos iones ocasionan que el líquido sea ácido. Hay tres métodos comunes para medir el pH de los líquidos, cada uno de los cuales varía en su precisión y aplicación.

Otras personas están leyendo

Sonda y medidor

La forma común más precisa para medir el pH es a través de un dispositivo de laboratorio llamado sonda y medidor, o simplemente medidor de pH. La sonda consta de un electrodo de vidrio a través del cual se hace pasar un pequeño voltaje. El medidor, que es un voltímetro, mide la impedancia electrónica en el electrodo de vidrio y muestra unidades de pH en lugar de voltios. Un medidor de pH normalmente tiene que ser calibrado antes de cada uso con dos soluciones líquidas estándar de pH conocido. La medición se hace sumergiendo la sonda en el líquido hasta que el medidor registre una lectura.

Papel tornasol

El papel tornasol es una pequeña tira de papel que se ha sumergido en una combinación de colorantes que cambian de color de acuerdo al pH del medio en el que estén contenidos. Los líquidos ácidos (con un pH inferior a 7) cambian el color del papel a rojo, mientras que los líquidos alcalinos (con un pH superior a 7) lo cambian a azul o púrpura. El papel tornasol es bueno para la estimación aproximada del pH relativo de los líquidos, pero no para lecturas precisas. La medición se hace al sumergir brevemente el extremo de una tira no utilizada en el líquido y permitiendo que se seque.

Kit de campo

Un kit de campo está compuesto por un tubo de ensayo limpio y vacío, en el que se puede colocar un líquido de muestra, y una botella de solución indicadora. Se deben colocar unas cuantas gotas de la solución en la muestra y el pH se determina por el cambio en el color del líquido. Debido a que diferentes soluciones indicadoras funcionan mejor en ciertos niveles de pH, hay disponibles diversos kits para diferentes rangos. La precisión del equipo de campo depende de qué tan estrecho sea el rango de la solución indicadora.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media