Métodos, modelos y teorías sobre el trabajo social

Escrito por rebeca renata | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos, modelos y teorías sobre el trabajo social
El trabajo social abarca muchos conceptos diferentes. (fist on stapler image by Wizardgold from Fotolia.com)

El trabajo social es un campo amplio y complejo. Los concepto teorías, modelos y métodos del trabajo social no tienen por sí mismos explicaciones sencillas. Eso es debido a que los acercamientos teoréticos o metodológicos al trabajo social dependen de diferentes variables, incluyendo el punto de vista de la persona que está definiendo el concepto y el tipo de trabajo social que se está haciendo. Debido a que el trabajo social es una disciplina basada en práctica, las teorías y métodos se entienden mucho mejor en cómo informan la práctica del trabajo social.

Otras personas están leyendo

Teorías de micro nivel

Los enfoques de micro nivel informan la práctica de trabajo social viendo los problemas del individuo. Esto regularmente viene en la forma de teorías psicológicas. Los trabajadores sociales que trabajan específicamente como terapeutas individuales usan estos modelos para entender lo que motiva el comportamiento individual. Éstas teorías incluyen la psicodinámica, las teorías de comportamiento y las cognitivas, así como las teorías del desarrollo fuerte y las de trabajo social centrado en tareas. Aunque es útil para los trabajadores sociales y terapeutas, estos modelos o teorías ignoran las influencias del ambiente y las sociales y por lo tanto pueden dejar al trabajador social con una perspectiva estrecha de la práctica.

Teorías de medio nivel

Además de estar preocupado por el estado psicológico del individuo, el trabajador social intenta entender como el ambiente social impacta al individuo. Las teorías de nivel medio ayudan a hacer esta conexión y también son una forma de que los trabajadores sociales pongan una creencia en justicia social en acción. La teoría del intercambio social, del construccionismo y del interactivismo simbólico son teorías sociológicas que influyen en la práctica del trabajo social a este nivel. Estas teorías ayudan a los trabajadores sociales a ver qué diferentes grupos son influenciados por las desigualdades, y la conexión entre el individuo y la sociedad. Las diferencias sociales, culturales, de género y de clase se entienden mejor a través del uso de estas teorías.

Teorías de macro nivel

La política, la salud pública y el trabajo social internacional son áreas conocidas como práctica a macro nivel. Las teorías de macro nivel tienen que ver con la conexión entre sistemas políticos y sociedad y observar cómo los grupos de personas son influidos por sistemas mayores. La teoría del conflicto ayuda a los trabajadores sociales a entender mejor los grandes sistemas de opresión en la sociedad, mientras que la teoría de la contingencia ayuda a entender las dinámicas de poder de grupos mayores y cómo estos pueden influir en las organizaciones, provocando desigualdad a niveles comunidad.

Consideraciones

La integración de la teoría de trabajo social con la práctica (también conocida como "métodos") no es siempre clara. Por esta razón, la instrucción en trabajo social incluye un trabajo que enseña integración del conocimiento teórico aprendido en un aula con actividades y prácticas supervisadas en campo. Esto permite a los estudiantes crear una práctica informada, usando actividades y sesiones de supervisión para aplicar las teorías a su trabajo con casos en la vida real.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles