Métodos modernos para aprender técnicas de escucha

Escrito por christine switzer | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos modernos para aprender técnicas de escucha
(listening image by Peter Baxter from Fotolia.com)

Los métodos efectivos y modernos de enseñar técnicas de escucha, abarcan todo desde ejercicios interactivos hasta recursos multimedia. Estas técnicas se aprenden mejor con actividades simples y atractivas que se centren más en el proceso de aprendizaje que en el producto final. Tanto si estás trabajando con un grupo grande de estudiantes, como si lo haces con uno pequeño, puedes utilizar cualquiera de los siguientes ejemplos para desarrollar tus propios métodos a la hora de enseñar a los estudiantes la forma de escuchar bien.

Otras personas están leyendo

Actividades interpersonales

Una forma efectiva y sin amenazas para que los estudiantes desarrollen técnicas de escucha más fuertes es a través de actividades interpersonales, como entrevistas fingidas y narrativa. Reparte a los estudiantes en grupos pequeños de dos o tres y luego dales una actividad de escucha particular para llevar a cabo. Por ejemplo, podrías pedir a un estudiante que entreviste a otro para una oferta de empleo con una empresa o para un artículo en un periódico. Incluso una actividad narrativa, como una que responda a la pregunta "¿cuál era tu película favorita del año pasado?" puede ofrecerle a los estudiantes la oportunidad de hacerse unos a otros preguntas y luego practicar las técnicas de escucha activa.

Actividades en grupo

Las actividades en grupos más grandes también sirven como método útil para enseñar a los estudiantes técnicas de escucha. Puedes comenzar con una actividad en grupo simple. Para la primera parte, divide a los estudiantes en grupos de cinco o más y dales instrucciones para que aprendan una afición o interés de al menos dos miembros de otro grupo. Anímales a que hagan preguntas clarificadoras durante la actividad y podrías dejarles tomar notas si es útil. Sin embargo, a medida que pase el tiempo y aumenten sus técnicas, debes limitar a tus estudiantes para que sólo escriban notas después de completar la primera parte de la actividad en grupo. Para la segunda parte, pide a los estudiantes que se sienten en un círculo grande y luego solicita a cada estudiante individual que comparta el nombre y la afición o interés de los miembros del grupo con el que se reunió. Esta segunda parte de la actividad en grupo también puede prestarse a ejercicios de escucha adicionales. Por ejemplo, podrías pedir a los estudiantes que nombren un número de aficiones e intereses identificados durante la sesión compartida.

Segmentos de audio

También puedes enseñar técnicas de escucha a través de segmentos de audio de programas de radio, podcasts en línea, conferencias instructivas, y otros mensajes de audio. Debes modelar este proceso de escucha interactivo en clase con tus estudiantes y luego enseñarles a repetir el ejercicio por sí mismos. Primero enseña a los estudiantes a prepararse para escuchar teniendo en cuenta sólo lo que quieren aprender del contenido del segmento de audio. Cuando hayan anotado o compartido esas ideas, entonces pon el segmento de audio dejándoles tomar notas si les resulta útil. Cuando hayan ganado confianza y experiencia, repite esta actividad, pero enséñales a no tomar notas hasta que haya acabado el segmento de audio. Puedes utilizar otros segmentos más cortos o más largos y puedes escoger más material accesible o desafiante para este tipo de ejercicio.

Segmentos de video

Otro recurso útil para enseñar técnicas de escucha son los segmentos de video, incluyendo obras cortas, programas de noticias, películas documentales, segmentos de entrevistas y material dramático y cómico. Como con los segmentos de audio, debes seleccionar el fragmento y la duración del segmento de video basado en el nivel de técnica de tus estudiantes. Primero debes mirar el segmento con tus estudiantes sin ningún sonido y discutir con ellos. Anímales a identificar lo que piensan sobre qué irá el contenido del segmento. Luego vuelve a mirar el segmento, pero esta vez con sonido dejando que los estudiantes tomen notas si les resulta de utilidad para su nivel de técnica. Después de que haya acabado el segmento de video, puedes pedirles que escriban un resumen breve o puedes dar tiempo para que discutan como grupo la forma en que el segmento se compara con las expectativas de los estudiantes.

Consejos instructivos

Sin tener en cuenta el método que utilices para enseñar técnicas de escucha, debes tener en cuenta unos pocos consejos clave instructivos que te ayudarán tanto a ti como a tus estudiantes a navegar en el proceso de aprendizaje. Primero, mantén tus expectativas simples ya que incluso el oyente más experimentado sería incapaz de recordar por completo y con precisión la totalidad del mensaje. Segundo, haz que tus instrucciones sean accesibles, e incorpora oportunidades para que los estudiantes no sólo hagan preguntas clarificadoras, sino que también cometan errores. Tercero, ayúdales a navegar por su ansiedad de comunicación desarrollando actividades adecuadas a su técnica y nivel de confianza, y luego refuerza su confianza celebrando la forma en que mejoran, sin importar si es mucho o poco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles