Métodos modernos de investigación criminal

Escrito por dawn sutton | Traducido por laura lara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos modernos de investigación criminal
Los métodos de investigación criminal han utilizado tecnología en los tiempos modernos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Atrapar criminales se ha convertido en toda una ciencia definida con los últimos avances tecnológicos y métodos modernos de investigación criminal. En la sociedad de hoy en día, los perpetradores son identificados a través de varias pruebas actualizadas de fluidos corporales, examinando los discos duros de la computadora de los sospechosos y a través de análisis de ADN. Las huellas dactilares de criminales conocidos pueden identificarse en minutos a través de sistemas automatizados de huellas dactilares. Incluso algunos programas de televisión populares como "Mentes criminales" nos dan una idea de cómo trabajan los perfiladores criminales.

Otras personas están leyendo

Informática forense

En la sociedad actual, la mayoría de la gente tiene al menos una computadora en su hogar y se han vuelto otra herramienta forense para investigar crímenes y atrapar a los perpetradores. Un rastro de computadora se puede comparar con dejar huellas dactilares digitales en cierto sentido. Las redes de pornografía infantil pueden localizarse a través del uso de las personas de los sitios de Internet, por ejemplo, y al examinar el disco duro de una persona se pueden encontrar otras pruebas para cerrar el caso. Las investigaciones de homicidio en donde se sospecha premeditación, el equipo forense puede encontrar evidencia de búsquedas acerca de cómo matar gente o acerca de venenos o pueden encontrar comunicación incriminatoria por correo electrónico que ayude a condenar al sospechoso.

Sistema automático de identificación de huellas dactilares

Hoy en día, es mucho más fácil identificar huellas dactilares dejadas en las escenas del crimen gracias al sistema automático de identificación de huellas dactilares también conocido como AFIS. En el pasado, se tomaban las huellas dactilares de los sospechosos usando tinta negra. El método actualizado implica rodar los dedos y palmas de los sospechosos en una placa de vidrio en una terminal de escaneo. Un técnico de identificación envía las imágenes al AFIS para que sean comparadas con más de cinco millones de huellas dactilares en una base de datos. El AFIS identifica cualquier coincidencia con alguna persona que haya sido arrestada previamente o con alguien que tenga una orden de arresto en su contra en cuestión de minutos.

Pruebas modernas de fluidos corporales

Una variedad de pruebas se usan en casos de ataque sexual y homicidio para identificar los fluidos corporales en a escena de un crimen. Los fluidos corporales incluyen saliva, semen y sangre. Los técnicos forenses hacen pruebas en el semen usando fosfatasa ácida. Cuando se aplica esta enzima en el semen, se vuelve de color púrpura. La sangre se identifica aplicando la prueba de Kastle-Meyer. Esta consiste del uso de fenolftaleína, que es transparente pero que se vuelve rosa cuando detecta sangre. Otro método químico moderno de detección de sangre es el luminol. Los investigadores del crimen rocían luminol en una habitación y después apagan la luz. Incluso las pequeñas gotas de sangre serán reveladas. Para probar la presencia de saliva, los técnicos usan una prueba de amilasa Phadebas. Cuando hay saliva presente en una prenda de vestir o ropa de cama, se libera un tinte azul debido a la amilasa que está presente.

Análisis de ADN

Uno de los grandes avances en los métodos de investigación criminal es el uso de análisis de ADN. Desde finales de los ochenta, los avances relacionados con la tecnología de ADN han ayudado a condenar a criminales y a eliminar a sospechosos inocentes. Los análisis de ADN se usan en tejido cutáneo, sangre, saliva, semen y cabello y hoy en día se consideran una herramienta confiable para relacionar a los criminales con los crímenes que cometieron. Los análisis de ADN actualmente son utilizados por abogados defensores, fiscales, policía y cortes en Estados Unidos de Norteamérica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles