Métodos para motivar a estudiantes de matemática

Escrito por hannington dia | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos para motivar a estudiantes de matemática
La matemática es más divertida de lo que los estudiantes piensan. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La matemática no es una materia muy popular entre los niños. La idea de tener que memorizar largas fórmulas y calcular ecuaciones complejas puede ser bastante abrumador para muchos estudiantes. Como resultado, no se entusiasman mucho al estudiar matemática. Sin embargo, es importante que los estudiantes la comprendan, en especial a medida que avanzan en la escuela. Puedes motivar a tus alumnos apelando a sus intereses, enseñándoles cómo la gente utiliza la matemática en su vida diaria a través de juegos matemáticos y también permitiendo que a veces ellos mismos den la lección.

Otras personas están leyendo

Intereses

Apela a los intereses de tus estudiantes. Planea las clases de matemática en base a las cosas que los estudiantes disfrutan. Si tus alumnos son fanáticos de los deportes, enséñales los promedios utilizando estadísticas de béisbol. Si tus alumnos están interesados en la música, enséñales las fracciones utilizando la métrica musical y los tempos. Disfrazar las lecciones de matemática para que se conviertan en asuntos que llaman la atención de los alumnos les permite comprender más fácilmente los nuevos conceptos de la materia.

Aplicación en la vida diaria

Enseña a tus alumnos que la matemática no se usa sólo dentro del salón de clases. Da ejemplos en los que la gente usa el álgebra en su rutina diaria, como por ejemplo para calcular cuánta gasolina usará, al comprar un automóvil e incluso para calcular los ingredientes en una receta. A menudo, los estudiantes no valoran la matemática porque creen que no es útil. Este método les enseña que se aplica mucho en la vida cotidiana y les garantiza que la van a aplicar en sus propias vidas.

Actividades matemáticas

Inventa juegos matemáticos para enseñarles a tus alumnos aplicaciones importantes. Usa tarjetas de vocabulario para enseñarles a multiplicar. Haz que contesten las preguntas de las tarjetas lo más rápido que puedan. Usa caramelos para enseñar problemas matemáticos que contengan sumas y restas. Por ejemplo, "Mike tiene 14 caramelos. Si obtiene ocho más por parte de su madre ¿Cuántos tiene ahora?" Deja que los estudiantes resuelvan el problema usando caramelos de verdad. Permite que coman los caramelos luego de contestar correctamente. Como en la Sección 1, la matemática se aplica a lo que le gusta a los estudiantes; por lo tanto es más probable que presten atención y aprendan al mismo tiempo.

Elección

Permite a tus estudiantes que elijan qué conceptos matemáticos quieren aprender con el tiempo. Los estudiantes que tienen el control del tema de la clase se involucrarán más en el proceso de aprendizaje, incrementando su interés y motivación para aplicarla correctamente. Asegúrate de no hacer esto muy seguido; aún eres el profesor, y hay ciertos conceptos que los estudiantes deben aprender aunque no quieran.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles