Métodos de multiplicación usando los dedos

Escrito por david stewart | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Métodos de multiplicación usando los dedos
Dale una doble revisión a las tablas de multiplicar usando tus dedos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La multiplicación con los dedos es una forma efectiva para que los niños dominen una de las operaciones básicas de matemáticas. Puede parecer un poco complicado, y a veces los niños encuentran todas las reglas tan intrincadas que no vale la pena el resultado. Sin embargo, los niños que tienen la inteligencia kinestésica dominante pueden encontrar bastante fácil de entender este método en particular cuando se esfuerzan por aprender cosas por medio de la memorización. Si tu hijo tiene dificultades con otros métodos, trata de persuadirlo de multiplicar con los dedos.

Otras personas están leyendo

Referencia histórica

Usar los dedos para calcular productos no es un nuevo método. En su libro “Number Words and Number Symbols”, Karl Menninger menciona que Leonardo de Pisa, el autor de la sucesión de Fibonacci, una vez escribió como la multiplicación usando los dedos necesita ser aplicada de forma regular para que la mente porque la mente es más coordinada con la adición y la multiplicación de varios números. Alrededor de 1543, Robert Recorde explicó este método de multiplicación en su libro "Grounde of Artes". En San Florián Cajori "A History of Mathematical Notations", se dan instrucciones específicas con respecto a este método. Se considera de origen del uso de X en la multiplicación.

Técnica básica

Sustituye los números con los dedos de una determinada manera. Supón que un puño cerrado representa cinco y cualquier dedo, cuando son levantados en esa mano, añade uno a su valor original. Por lo tanto, un puño cerrado que tiene dos dedos que sobresalen significa cinco más dos, que es siete. Para multiplicar dos números de entre cinco y 10, representa un número en cada mano y cuenta "10" para cada dedo levantado. A veces, los niños marcan sus dedos con los números: Pulgares como seis, dedos índices como siete, con ocho los dedos del medio, el anular nueve y el meñique 10. Al multiplicar dos números, levanta los dedos uno por uno, empezando por el pulgar, hasta que aparezca el número apropiado. Esto ayuda a los niños a mantener un registro de los números.

Luego, cuenta el número de dedos doblados en cada mano y multiplica los dos números. Esto te da la "unidad" de la respuesta. Añade la unidad al resultado de la primera operación para obtener la respuesta al problema.

Un punto fino de la multiplicación usando dedos

A veces, la unidad mide hasta un número mayor que 10. En ese caso, debe agregarse 10 a las decenas del producto real. Por ejemplo, si se multiplica seis con siete, habrá tres decenas, lo que equivale a 30, con tres y cuatro dedos restantes dentro de los puños. La unidad sería tres veces cuatro, que es 12, o uno de diez y dos unidades. Puedes agregar 12 al 30 de inmediato, o agregar un diez a 30 y dos unidades para eso. De cualquier manera, el resultado será 42.

Algunos ejemplos

Para multiplicar ocho por nueve, levanta tres dedos de la mano derecha y cuatro a la izquierda y añade tres a cuatro para obtener siete. Cuenta 10 siete veces para obtener 70. Multiplica los dedos restantes de la mano izquierda con los de la derecha para obtener la "unidad". (2 x 1 = 2). Añade la "unidad" en el resultado original: 70 + 2 = 72.

Para multiplicar números mayores que 10, resta 10 de cada uno de los números. Deja que los dedos de tus dos manos representen estos residuos. Multiplica la suma del número de dedos levantados por 10. Para este producto, añade el producto del número de dedos planteados en cada mano (o el número de dedos planteados en la mano derecha multiplicados por el número de dedos levantados en la mano derecha). Para ello, agrega 100.

Por ejemplo, para multiplicar 14 por 13, levanta cuatro dedos de la mano derecha y tres de la izquierda y añade dos y tres para conseguir siete. Multiplica esto por 10, obteniendo 70. Para esto, agrega el 4 x 3 = (10 x 7) + 12. Ahora, agrega esto a 100: 100 + 70 + 12 = 182.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles