Métodos para pelar cables

Escrito por shari caudill | Traducido por natalia navarro
Métodos para pelar cables
Pelar cables de forma inapropiada puede interferir con la conductividad. (ICHIRO/Photodisc/Getty Images)

Quitar la cubierta aislante en los cables eléctricos es necesario para unir el cable a su terminal o a otros cables. Algunas aplicaciones críticas requieren un corte preciso para prevenir daños al cableado, mientras que otros, como los cables de altavoces, son más permisivos. De acuerdo con el libro de William T. McLyman, "High Reliability Magnetic Devices", las técnicas para pelar cables incluyen cortar, abrasar,

Cortar

Usar un par de cortadores es la forma más sencilla de pelar cables. Esta herramienta especializada tiene una boca cortadora con dientes para pelar de manera apropiada la mayoría de cables. Puedes hacerlo fácilmente encerrándolo dentro de los dientes y, mientras aprietas, tirando de los cortadores hacia el extremo del cable. Algunos talleres usan cortadores con tope. Pero los comunes, aunque más peligrosos, utilizan un cuchillo afilado. "El procedimiento es más o menos el mismo que el de afilar un lápiz", de acuerdo con Electrical Engineering Training Series. “El cuchillo debería sostenerse aproximadamente a un ángulo de 60 grados hacia el conductor”. Es importante que evites dañar el conductor. Puedes usar un tornillo de banco para sostener el cable, y calentar la hoja para hacer que el corte a través del aislamiento sea más fácil.

Abrasar

Bien usada, una rueda abrasiva pela el aislamiento del cable y lo deja limpio y pulcro. Colocas la rueda entre dos ruedas erosivas, que suelen estar compuestas de fibra de vidrio o de alambre. Cuando usas una rueda abrasiva, el reto es elegir el material correcto y la dureza para el cable y el tipo de aislamiento que utilices. Seleccionar una rueda de alambre inapropiada puede dar como resultado una superficie áspera y la eliminación del conductor de cobre. Una mala tensión agarrará el cable y causará una rotura.

Mecánico

Los peladores de cables mecánicos incluyen los rotatorios y las máquinas peladoras. Aunque algunos usan el método abrasivo, otros usan hojas de acero afiladas para cortat y quitar el aislamiento. La mayoría de sistemas, de acuerdo con Assembly Magazine, tiene ajustes de hojas finas y topes, pero siguen surgiendo daños. "El daño a los conductores como combarse, los estiramientos, las roturas, cortes, agujeros o marcas son inevitables", establece la revista.

Químico

De acuerdo con Assembly Magazine, el pelado químico es muy tóxico y altamente regulado para la seguridad en el trabajo y la calidad del aire y el agua. "Los químicos tienen que manejarse con cuidado y ser eliminados como residuos peligrosos, todo añadiendo coste al proceso", establece la revista. El tedioso proceso de pelar con químicos utiliza una reacción para eliminar el aislamiento. La punta del cable se coloca en el cortador, el neutralizador y el alcohol. Después de estar en cada químico, el cable debe limpiarse, enjuagarse con agua destilada, frotado con un cepillo ácido, enjuagado de nuevo y limpiado. "Cuando las especificaciones requieren el mínimo estrés", establece McLyman, "el método químico es la única forma". Este método está limitado a operadores hábiles con la protección personal apropiada.

Termal

Puedes usar una vela, un encendedor o un pequeño quemador de alcohol para derretir el aislamiento en los cables delgados, como los de los altavoces. De acuerdo con McLyman, deberías mantener el cable en la porción superior de la llama. Otro método de usar calor para quitar el aislamiento, de acuerdo con la página web de Electrical Engineer Training, es un pelador con una hoja caliente. Los dispositivos de pelado termal tienen costes operativos muy altos debido al elemento de calor, de acuerdo con Assembly Magazine, y se encuentran problemas como “restos excesivos en los bordes, transiciones irregulares, y aislamientos quemados, derretidos y carbonizados”. La revista establece que el residuo dieléctrico de los conductores puede afectar a la conductividad.

Láser

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) comenzó a estudiar el pelado de cables con láser en 1976. De acuerdo con la página web de Spectrum Technologies, la NASA comenzó su programa durante el desarrollo del servicio espacial para "resolver problemas encontrados en la producción de los sistemas de cableado eléctrico". En las naves se usa cableado ligero y fino, incluyendo la Space Shuttle, para aligerar las piezas. Los cortadores láser, de acuerdo con la página de Spectrum Technologies, "eliminan selectivamente materiales de aislamiento no metálicos mientras dejan el conductor metálico totalmente intacto". Aunque desarrollados para cables finos, de acuerdo con Control Micro Systems (CMS), loa lásers pueden pelar cables con cubiertas y pares enrollados; coaxiales, protegidos, con pantalla y de lazo; y rollos.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles