Métodos de planificación agregada de producción

Escrito por renee o'farrell | Traducido por carolina bobadilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La planificación agregada de la producción (APP, por sus siglas en inglés) es un enfoque para la gestión de operaciones que se centran en satisfacer la demanda en lo que respecta a la producción, mano de obra, inventario y otros conceptos. La APP puede unir la planificación de las instalaciones con las decisiones de programación.

Otras personas están leyendo

Definición

Los planes para la producción agregada son necesarios para maximizar la oportunidad de mano de obra y constituyen una parte crucial en la gestión de operaciones. Los planes de producción agregada ayudan a emparejar la oferta y la demanda y a minimizar los costos. También se aplica tanto a los pronósticos de nivel superior como los de menor nivel de producción, a la programación de plantas y es más eficaz cuando se aplica en períodos de 2 a 18 meses en el futuro. Los planes en general o "persiguen" la demanda, ajustando de mano de obra en consecuencia, o son planes de "nivel" lo que significa que el trabajo es relativamente constante con fluctuaciones en la demanda siendo cumplidas por los inventarios y los pedidos de apoyo.

Importancia gerencial

La planificación agregada de la producción ayuda a minimizar los costos de producción, el efecto de la demanda variante, el costo de inventario y los costos laborales. De este modo, la planificación también maximiza la utilización de la planta y el equipo y sus beneficios. Este método de planificación es también una herramienta útil en la creación y evaluación de alternativas, tales como el ajuste de la fuerza laboral a través de la contratación/despido/suspensión/ horas extras, el uso de subcontratistas, inventario de anticipación, e incluso el desarrollo de productos complementarios y estrategias de precios. Existen varias técnicas de aplicación disponible para el gerente de operaciones.

Perseguir la planificación

La estrategia de "persecución" ajusta la producción para satisfacer la demanda. También llamada gestión justo a tiempo, la estrategia de persecución mantiene niveles mínimos de inventario, si los hubiere. Aunque esta característica es positiva para muchas industrias, tales como panaderías, el empleo de esta estrategia disminuye la capacidad de la empresa para satisfacer los aumentos inesperados en la demanda y aumenta el riesgo de que haya pedidos pendientes.

Planificación de nivel

El plan de nivel agregado básicamente suaviza las fluctuaciones, manteniendo el inventario o volviendo a colocar las órdenes según sea necesario. Este plan apoya la programación regular y usa tiempo extra mínimo. El enfoque en este plan tiene más costo que el plan de explotación agregado híbrido, pero no requiere el uso de mucho tiempo extra.

Plan Híbrido de agregados

Un plan híbrido agregado se aprovecha de una combinación del plan de "persecución" y del de "nivelación". Básicamente, la fuerza de trabajo actual se utilizará según las fluctuaciones de la demanda siendo manejadas por horas extraordinarias. Si los niveles de demanda superan el rendimiento de la mano de obra máxima, pedidos de apoyo serán utilizados. En este sistema, hay una mayor probabilidad de despidos y grandes cantidades de horas extras. La planificación híbrida es la forma más popular de planificación de producción agregada.

Métodos

Los métodos de producción agregada van desde la simplista (por ejemplo ensayo y error) a la utilización de métodos de cálculo cuadráticos. Sin embargo, la planificación de la producción agregada puede tener una base matemática sin dejar de ser fácil de aplicar y entender. La planificación de persecución requiere un seguimiento continuo de la demanda y el ajuste para cumplir con esa demanda (es decir, horas extraordinarias, trabajo temporal, la subcontratación). La planificación de nivel consiste en tomar la demanda media anual y dividirla por las horas necesarias para satisfacer la demanda y hacer la programación acorde al resultado.

La planificación híbrida utiliza una combinación de la estrategia de persecución y las técnicas de planificación de nivel. Mira el costo de los pedidos pendientes de entrega en comparación con el costo de mantener el inventario y desarrolla los niveles óptimos de cada uno. Si bien esto puede lograrse mediante ensayo y error, también es posible utilizar la herramienta del "solucionador" de los programas de hoja de cálculo para simplificar el proceso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles