¿Qué métodos o pruebas se utilizan para identificar rocas sedimentarias?

Escrito por krista lee childers | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué métodos o pruebas se utilizan para identificar rocas sedimentarias?
La arenisca con banda tendrá bandas de color causadas ​​por la oxidación o la mineralización. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las rocas sedimentarias son un tipo de roca formada por la deposición y compactación de los sedimentos. La identificación de estas rocas puede ser difícil si no sabes qué buscar. Varias características pueden ayudar en la identificación de las rocas sedimentarias, incluida la composición, tamaño de grano, clasificación, redondeo y características internas. Reconociendo algunos de estos atributos en una roca puedes ayudar a hacer posible la identificación.

Otras personas están leyendo

Composición y tamaño del grano

Los minerales que componen las rocas son importantes para la identificación de areniscas y calizas. El cuarzo es un mineral común en rocas sedimentarias ya que es resistente a la intemperie. Puede ser identificado por su clara apariencia blanca lechosa y su dureza. El feldespato es otro mineral común, pero se desgasta mucho más rápido que el cuarzo. Puede ser identificado por su color blanco a rosa y su dureza. La arenisca es otra, ya que es una roca hecha de arena del tamaño de las partículas. El tamaño de los granos que componen una roca es uno de los factores más importantes en la identificación. Los tamaños del grano se desglosan de acuerdo con partículas de tamaño de la grava, arena, limo y arcilla. La grava es cualquier grano mayor que 1 mm, la arena tiene entre 1 mm y 1/16 mm, el limo es menor que 1/16-mm y es a menudo demasiado pequeño para ver, pero tiene un tacto arenoso y la arcilla no puede ser vista ni sentida. Las rocas compuestas de un solo tamaño de grano se llaman "masivas".

Características especiales

Una roca se considera "inmadura" si contiene una cantidad significativa de matriz. Matriz es la masa basal menor de grano contenido en algunas rocas sedimentarias. Algunas rocas sedimentarias tienen características tales como estratificación cruzada, bandas de color y/o marcas de onda, que pueden ayudar a identificarlas. Marcas como éstos son causados ​​por el viento, agua y mineralización. Algunas rocas sedimentarias contienen carbonato (CO32-) y esto puede ser descubierto mediante el uso de ácido clorhídrico diluido. Si la superficie fresca de una roca "burbujea" cuando está en contacto con HCl, entonces la roca contiene carbonato. El color es el método menos fiable de identificación porque las rocas sedimentarias pueden ser de colores diferentes, pero debe tenerse en cuenta en la descripción de la roca.

Ordenar y redondear

Seleccionar los granos se refiere a la similitud de tamaños de grano dentro de una roca y se puede utilizar para ayudar a identificar las rocas sedimentarias. Una roca con todas las partículas de tamaño de arena es bien ordenado, mientras que una roca que contiene partículas de tamaño de grava, de arena y de limo es mal ordenada. Sin embargo, una advertencia a esto es que una roca que contiene sólo arcilla de tamaño de partículas es siempre mal ordenada, debido a la naturaleza de la arcilla. El redondeo es otra forma de probar rocas. Redondeo se refiere a la forma de los granos que componen la roca. Si los granos parecen ser esféricos, entonces están redondeados o bien redondeados. Si los granos tienen muchos bordes afilados y no son esféricos, entonces se consideran sub-angulares a angulares.

Tipos de rocas sedimentarias

La piedra caliza es una roca carbonatada cristalina que es generalmente de color blanco a gris, pero tiene diferentes tipos y apariencias, pero siempre hará efervescencia con HCl. La arenisca es una roca compuesta de arena del tamaño de los granos. Arenisca con matriz de 0 a 15 por ciento se denomina arenita, 15 a 75 por ciento se denomina wacke y los montos de matriz superiores que son arcillita. La composición se divide en cuarzo, feldespato y fragmentos de roca y dirá qué tipo de arenita, wacke o arcillita es (ya sea de cuarzo, feldespato o lítico, respectivamente). El esquisto es una lodolita arcillosa o compuesto de arcilla con granos de tamaño limo. El conglomerado es una roca compuesta de grava redondeada de de granos incrustados en una masa basal de grano menor. Breccia es una roca compuesta de granos de tamaño de grava angular incrustados en una masa basal de grano menor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles